Parlamento navarro debatirá una proposición para modificar Ley de Enjuiciamiento Criminal en derechos de los detenidos

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:08

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite una proposición de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de derechos de las personas detenidas, retenidas y/o personas en las dependencias policiales, presentada por Nafarroa Bai e IUN.

Al término de la Mesa y Junta, Carlos García Adanero, de UPN, manifestó que llama la atención que teniendo ambos grupos representación en el Congreso no presenten allí la iniciativa. "Esta proposición pretende que el Congreso tenga el debate sobre esta cuestión y entenderíamos que sería más operativo que se presentara a través de sus diputados en el Congreso", dijo.

El socialista Samuel Caro señaló que no se oponen al debate en esta cuestión pero resaltó que la posición del PSN es "bien distinta" a la de NaBai. Según expuso, la coalición "con todas las iniciativas en que están por medio las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien conocemos las últimas declaraciones de Aralar, quiere poner en entredicho a las FCSE y nosotros no estamos en esa posición, sino garantizar a los ciudadanos que están debidamente protegidos".

Caro manifestó que le gustaría que IUN "en esta ocasión, y en todo lo que tiene que ver con la actuación de las FCSE, mantuviese una postura que no fuese la de Nafarroa Bai". "Nos gustaría que fuese sustancialmente diferente", expuso.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete indicó también que "llama la atención el formato de proposición de ley ya que Navarra no tiene competencias en esta materia y que la competencia recae en las Cortes Generales". A su juicio, lo "lógico y oportuno" sería tomar la iniciativa en el Congreso.

Por IUN, Ana Figueras defendió que el trato de las personas detenidas "tiene que ser exquisito porque eso nos diferencia a un Estado de Derecho de otros países que entienden que no tiene que existir esos derechos".