El Parlamento pide de nuevo el cese de la delegada del Gobierno en Cataluña

Le reprocha el "homenaje" a la División Azul en mayo

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 10 octubre 2013 18:48

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha pedido este jueves el cese de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, "por participar en un acto de homenaje a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul".

La moción se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP y el rechazo del PP, mientras que los diputados del PP y los de C's han abandonado el hemiciclo tras un tenso debate sobre los regímenes totalitarios y al mostrarse descontentos con el trato que, a su juicio, les ha dado la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.

La moción recoge el rechazo a un acto al que asistió la delegada el 11 de mayo en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde se incluyó a esta hermandad de veteranos en los reconocimientos que se hicieron, y ya entonces los mismos partidos pidieron la dimisión de Llanos de Luna.

El texto también rechaza las explicaciones que dio entonces la Delegación del Gobierno, ya que "trataban de equiparar la Asociación de Aviadores de la República, que defendieron la legalidad democrática", con la unidad que colaboró con el régimen de Adolf Hitler, la División Azul.

El objetivo general de la moción ha sido reflejar la condena solemne a toda declaración o actividad que comporte cualquier tipo de "enaltecimiento, trivalización, exculpación o negación del nazismo, el franquismo y el resto de regímenes fascistas, totalitarios y dictatoriales".

PETICIÓN AL ESTADO

Los cinco grupos también han pedido al Estado que trabaje por convertir el Valle de los Caídos "en un lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista posterior"; y a la Generalitat, que dé apoyo técnico y asesoramiento a las familias catalanas que decidan retirar del valle los restos de sus familiares.

La moción insta al Gobierno cooperar con todos los organismos internacionales que investiguen "crímenes contra la humanidad" cometidos durante la dictadura franquista, e insta además al Estado a la devolución definitiva de los 'papeles' de Salamanca pendientes de entregar a Catalunya.

Por último, el Parlamento ha instado al Gobierno a invertir los recursos suficientes para que el Memorial Democràtic ejerza sus funciones, y a que reclame al Estado la "cesión incondicionada" del edificio de la Dirección General de la Policía en la Via Laietana de Barcelona, para convertirlo en un centro de memoria democrática.

LLUÍS COMPANYS

En pleno debate sobre totalitarismos, el diputado del PP Fernando Sánchez ha reclamado que, igual que su partido condena el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, el resto de partidos deberían condenar "el golpe de Estado" de Companys, en alusión a los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando proclamó el Estado catalán.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha destacado que la resolución ha recibido el "apoyo mayoritario" de la Cámara --104 votos a favor de los 135--, y ha proclamado que es un texto que hubieran suscrito Santiago Carrillo y Adolfo Suárez, y rechazado Manuel Fraga y Blas Piñar.

Contenido patrocinado