SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Oct. (EP/IP) -
El parlamento canario informará la semana que viene del rechazo al aumento presupuestario propuesto por el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Medina Jáber, para el ejercicio de 2007. La negativa sólo será efectiva si finalmente el Ejecutivo autonómico logra la aprobación de un nuevo presupuesto regional en vez de prorrogar el actual, pues de las cuentas autonómicas dependen los fondos tanto de la Cámara como de sus órganos externos.
Varios miembros de la Mesa del Parlamento canario confirmaron hoy la eventual negativa a las pretensiones de la ACC, quienes calificaron como "excesivo" el incremento que aspirar lograr esa institución en las cuentas del próximo año, sin aclarar la cantidad de la que se trata.
La ACC justificó el aumento presupuestario para el próximo ejercicio en la necesidad de inyectar más recursos para el personal de esa institución. "Quieren más dinero tanto para crear nuevas plazas de trabajo como para incrementar los complementos específicos de los funcionarios". Ese último asunto "preocupa" en la Cámara, "pues antes de aprobarlo, hay que analizar las consecuencias que producirá en el propio Parlamento un aumento de los complementos específicos de los funcionarios de un órgano externo pero dependiente de la Cámara".
El aumento del personal es, a su vez, consecuencia de un proyecto de informatización de la ACC "que aún no está implantado", criticó otro diputado. "Se trata de una iniciativa que, para finales de este año, ya debía estar desarrollada pero que la institución apenas ha impulsado". Antes de evaluar la aprobación de los fondos para la tecnificación de la ACC, el Parlamento solicitará a la ACC que "madure" la iniciativa. "La Cámara no dará un dinero extra para empleados que aún no existen".
Las otras dos instituciones dependientes del Parlamento, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo de Canarias "han presentado propuestas más acordes con las posibilidades del Parlamento y con las actividades que llevan a cabo". En cambio, un miembro de la Mesa aclaró que, "en todo caso, la Cámara tendrá que llegar a un acuerdo con ambos órganos por algo menos de lo que han solicitado".