El Parlamento respalda con un prolongado aplauso el primer discurso de Felipe VI como Jefe de Estado

Felipe VI pronuncia su discurso de proclamación
EUROPA PRESS
Actualizado 19/06/2014 11:24:25 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha respaldado este jueves con un prolongado aplauso, de un minuto y medio de duración, y con los diputados y senadores puestos en pie, el primer discurso que ha pronunciado Felipe VI como Rey tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales durante el acto de proclamación, que ha concluido con un "Viva el Rey".

Durante su discurso han sido varias las ocasiones en las palabras del nuevo Jefe de Estado ha recibido los aplausos del hemiciclo. Al inicio de su alocución ha habido una cerrada ovación por parte de los asistentes a esta ceremonia solemne cuando Don Felipe ha mencionado a su padre, Juan Carlos I.

Lo mismo ha sucedido cuando Don Felipe ha citado a su madre, la Reina Sofía, que se encontraba presente en la tribuna de honor junto a su hija, la infanta Elena. Tanto es así que Doña Sofía ha querido responder a este gesto poniéndose en pie y saludando.

Otro de los momentos que ha cosechado los aplausos de sus señorías ha venido cuando Felipe VI ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo o cuando ha puesto en valor las lenguas cooficiales, una mención que, sin embargo, no ha conseguido arrancar aplausos al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ni al lehendakari, Ínigo Urkullu.

Ninguno de los dos, ni buena parte de sus parlamentarios nacionalistas, ha aplaudido al nuevo Rey ni a su llegada al Salón de Plenos del Congreso ni al término de la ceremonia de proclamación. El único que lo ha hecho ocasionalmente ha sido el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida.

Para leer más