El Parlamento vasco decide presentar alegaciones en defensa de la ley de consulta

La presidenta de la Cámara dice que "la posibilidades de entenderse y de convivencia no son compatibles con las batallas jurídicas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:54

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco decidió hoy personarse en la causa abierta en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de Consulta que aprobó el pasado 27 de junio y, al igual que el Gobierno vasco, presentará alegaciones a los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central y el PP contra esta iniciativa. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), consideró que "la posibilidades de entenderse y de convivencia no son compatibles con las batallas jurídicas".

La decisión fue adoptada por la Mesa de la Cámara con el apoyo de las formaciones del tripartito (PNV, EA, EB) y el rechazo del PSE y PP, que destacaron la "contradicción" que supone que los servicios jurídicos de la Cámara, que en 1998 consideraron "inconstitucional" una consulta similar propuesta por el grupo mixto, deban ahora defender la constitucionalidad de la propuesta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Una vez adoptada esta decisión por parte de la Mesa, los servicios jurídicos se encargarán de la elaboración de las alegaciones que se trasladarán al TC. Bilbao consideró que el Tribunal Constitucional debería resolver este asunto antes del 15 de septiembre, fecha fijada en la ley como límite para convocar la consulta.

La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), consideró que "la posibilidades de entendernos y de convivencia, no son compatibles con las batallas jurídicas". A su juicio, las diferencias existentes en torno a esta propuesta tienen "un fondo político" y deben resolverse mediante "el diálogo".

Consideró que "los problemas no se van a resolver si se bloquean las propuestas que se ponen sobre la mesa" y advirtió de que "este país, hoy más que ayer, necesita del diálogo de verdad".

"DESPROPOSITO"

La vicepresidenta primera de la Mesa, Isabel Celaá (PSE), justificó su rechazo a la decisión adoptada al afirmar que "no cabe hacer alegaciones a favor de una ley que vulnera la Constitución, el Estatuto y el Reglamento de la Cámara". Insistió en que la facultad para convocar una consulta de las características de la planteada por Ibarretxe no figura en el Estatuto de Gernika.

Ante este "despropósito", consideró que "lo procedente sería rectificar y no seguir una causa que todos los servicios jurídicos, incluidos los de este Parlamento, saben que no tiene cabida" en el ordenamiento jurídico. Celaá recordó que, en 1998, los letrados de la Cámara propusieron la inadmisión a trámite por su "manifiesta inconstitucionalidad" de una propuesta del grupo mixto que planteaba una consulta similar a la actual.

El secretario primero de la Mesa, Carmelo Barrio (PP) coincidió con este último argumento y consideró que las alegaciones que deberán presentar los servicios jurídicos entrarán en "contradicción"con el informe que emitieron en 1998 sobre lacitada iniciativa del grupo mixto. "Eso no se sostiene", subrayó, para a continuación acuasr al Parlamento de "ponerse alservicio del Gobierno vasco".

Contenido patrocinado