Parlamento vasco denuncia las actuaciones de jóvenes que causan destrozos en la UPV y muestra su apoyo al rector

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:11

VITORIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda suscrita por el tripartito -PNV, EA y EB-, PP y PSE en la que se "denuncian las actuaciones de jóvenes que, bajo supuestas reivindicaciones legítimas, actúan en la Universidad del País Vasco, causando destrozos materiales, amenazando y vulnerando los derechos de la comunidad educativa".

Asimismo, muostró su apoyo al rector y a todos los estamentos universitarios para que "concluyan la elaboración de un nuevo protocolo específico, a fin de poder evitar una nueva ruptura de la normalidad dentro del ámbito universitario".

La enmienda de transacción obtuvo los votos favorables del tripartito, PP y PSE y la abstención de Aralar, y fue consecuencia de una proposición no de Ley del PP en la que se instaba a la UPV y a la Consejería de Interior "a la elaboración de un protocolo de actuación que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa en la UPV ante este tipo de incidentes", y se les animaba a desarrollar la "coordinación de esfuerzos para impedir que se vulneren los derechos de los trabajadores, docentes y estudiantes en la UPV".

Ante esta propuesta, el PSE había registrado también una enmienda a la totalidad en la que instaba a la UPV a "incrementar esfuerzos, mediante la aplicación de un protocolo específico o de otro modo, a fin de evitar una nueva ruptura de la normalidad dentro del ámbito universitario".

Durante el debate, el parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, dijo que la Universidad tiene que ser "el templo del saber" y debe estar fuera de otras muchas reivindicaciones y, aunque admitió el derecho de huelga de los estudiantes, criticó a los que, "alegando reivindicaciones legítimas, causan destrozos".

Asimismo, criticó la violencia, la coacción y la amenaza y consideró una "antítesis" el hecho de que haya violencia en la universidad, y más aún cuando la provocan los alumnos, antes de decir que esto es "contrario a la democracia" y de pedir a los grupos que no la han firmado (EHAK y Aralar) que la apoyen en la votación.

PSE Y PP

La representante del PSE, Isabel Celaá, dijo que "afortunadamente" se ha llegado a un acuerdo y recordó que "no es la primera vez que se trata sobre este asuntos", antes de manifestar que la universidad es "el ámbito del debate y de la libertad intelectual". Además, lamentó que en esta institución "haya miedo" e instó a desarrollar medidas para "corregir y sancionar" las acciones violentas, antes de apuntar que el rector ya está trabajando en este tema.

En este sentido, apostó por impulsar herramientas en contra del totalitarismo y dijo que con la iniciativa no se censura a la universidad, antes de concluir asegurando que esta iniciativa servirá "para que la democracia venza al fascismo".

Desde el PP, el parlamentario Santiago Abascal denunció que en los últimos años ha habido un "crecimiento alarmante" de los altercados, y criticó al Sindicato de Estudiantes "que simpatiza con ETA" y que ha sido el causante de muchos de estos actos. Tras criticar las agresiones a personal de la universidad y a estudiantes, así como los destrozos inmobiliarios, lamentó que la última huelga fue secundada por el 90% de los alumnos "por la coacción y la vulneración de su derecho a asistir a clase".

Aunque admitió que estos hechos los causan "una minoría", dijo que no se trata de hechos aislados, ya que ha ocurrido en 2002, 2004 y 2007. Por último, mostró su preocupación por este tema y abogó por tomar medidas contundentes, como las que se incluyen en la enmienda, antes de concluir anunciando que su grupo estará "vigilante para ver la efectividad del protocolo".

La parlamentaria de EA, Onintza Lasa, dijo que la universidad "debe formar ciudadanos críticos" pero consideró que "hay que ver cómo se hacen las críticas y si se sobrepasan o no los límites". Además, rechazó que se causen destrozos y que haya actos violentos, antes de apostar por protestas pacíficas y por mostrar su apoyo al trabajo que ya está desarrollando el rector. Sin embargo, lamentó que "quien quiera crear conflicto lo hará" porque "no se puede garantizar al cien por cien la seguridad".

El representante de EB, Oskar Matute, destacó que su grupo ha hecho "un gran esfuerzo" por apoyar esta propuesta, porque no está de acuerdo con muchas de las ideas expresadas por los parlamentarios de otros grupos. Sin embargo, mostró su rechazo a la violencia y su apoyo al rector

Desde Aralar, Aintzane Ezenarro consideró que esta propuesta no tiene sentido porque ya se está trabajando en este tema, y criticó al PP porque sólo quiere "hacer ruido" y "magnificar los sucesos" y al resto de grupos por seguirle. "Ya hay un camino para la solución", indicó, antes de asegurar que desde la universidad han pedido "que se les deje en paz y que no se hable tanto de ellos".

Contenido patrocinado