El Parlamento vasco denuncia "la sistemática violación de los derechos humanos y libertades" del pueblo saharaui

La Cámara autonómica aprueba por unanimidad una declaración institucional en el 32 aniversario de la proclamación de la RASD

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:02

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional ante el 32 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática en la que denuncia "la sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales" del pueblo saharaui.

Con motivo de la celebración de la fiesta nacional del Pueblo Saharaui hoy día 27 de febrero y, conmemoración de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Cámara autonómica consideró que "debe llegar a una solución pacifica y definitiva a través del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación".

Por ello, reiteró su compromiso con "la causa del Pueblo Saharaui por la libertad y la autodeterminación". "El pueblo saharaui, tal y como se reconoce en el derecho internacional y se recoge en innumerables resoluciones de Naciones Unidas, así como de otras muchas organizaciones internacionales, tiene un derecho inalienable a decidir libremente su futuro en tanto que su territorio ha sido sometido a un proceso de colonización aún no resuelto", indicó.

Asimismo, felicitó al Frente Polisario, "único representante legítimo del Pueblo Saharaui, por su compromiso de avanzar hacia una solución justa, pacífica, democrática y estable a través de los procesos de negociación directas establecidos por las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que mantiene las esperanzas de paz y estabilidad política en la región del Magreb y de mayor bienestar para una población que sufre injustamente las consecuencias del conflicto".

El parlamento vasco solicitó del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular de su secretario general Ban Ki-moon, y de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsun, de la Unión Europea y de sus gobiernos que, "utilizando todos los recursos democráticos a su alcance, realicen las presiones necesarias sobre el Gobierno de Marruecos para que participe activamente, sin mala fe y sin condiciones previas en los procesos de negociación establecidas por las resoluciones 1754 y 1783".

El objetivo de estas negociaciones es "llegar a una solución política directa que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", explicó. Además, solicitó al Gobierno Español, "dadas sus responsabilidades históricas y jurídicas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, así como su papel relevante en el contexto de las relaciones internacionales", que "asuma una postura más activa en el marco de la ONU y la UE para conseguir una solución rápida, justa y definitiva del conflicto Saharaui".

Por otro lado, denunció "la sistemática violación de los derechos humanos y libertades fundamentales que sufre la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos" y exigió "la inmediata excarcelación de todos los presos políticos y prisioneros de guerra saharauis y el esclarecimiento del destino de todas las personas actualmente desaparecidas". En este sentido, felicitó a los presos políticos saharauis y reconoció "el valor de su lucha por los derechos humanos y libertades fundamentales en el Sáhara Occidental".

La Cámara autonómica, instó a los organismos internacionales encargados de velar por las condiciones de vida de la población refugiada, como son ACNUR y PAM, a que "desplieguen de forma inmediata y sin excusas los esfuerzos necesarios para asegurar unas condiciones de vida dignas a todas y cada una de la personas que viven refugiadas en los campamentos saharauis de Tindouf". En este marco, realizó un llamamiento expreso a la oficina europea de ayuda humanitaria, ECHO, "para que progresivamente vaya incrementando los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui".

De la misma forma, la declaración insta a los distintos gobiernos europeos, y en particular al Gobierno español y los gobiernos autonómicos, para que "liberen fondos especiales para solventar la terrible crisis alimentaria que afecta a la población refugiada saharaui". "Estos fondos no deben detraerse de la ayuda regular que las diferentes instituciones vienen proporcionando a través de diversos programas de cooperación", detalló.

Finalmente, la declaración solicita a los organismos internacionales competentes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los gobiernos de los estados europeos, que "exijan al Gobierno de Marruecos y a las empresas eventualmente implicadas, que cese la exploración y explotación ilegítima de los recursos naturales del Sáhara Occidental en tanto estos no estén controlados bajo control de su único dueño, el Pueblo Saharaui".

La declaración, que se leerá en el próximo pleno, será enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; al presidente de la Unión Europea; al presidente del Parlamento Europeo; al presidente del Gobierno central; al presidente del Gobierno de la RASD; a la representación del Gobierno de la RASD en la Comunidad Autónoma Vasca, así como a la misma representación en el Estado Español.

Contenido patrocinado