BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco se encuentra a la expectativa de si la posible suspensión de las actividades de EHAK afectará al grupo parlamentario de Ezker Abertzalea y se si ordena a la Cámara que proceda a su disolución, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
La Fiscalía presentó esta mañana ante la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) la demanda para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) por su "vinculación" con la ilegalizada Batasuna. El escrito va acompañado de la petición de suspensión cautelar de sus actividades y el embargo de sus cuentas.
En su escrito, el ministerio público destaca "la traslación" que ha realizado EHAK a la Cámara autonómica "del discurso de ETA y Batasuna, y su sumisión a los dictados de ésta". Además, dice que el PCTV ha servido a Batasuna, "ya sea directamente o por medio de su grupo en el Parlamento vasco, no sólo de cauce de expresión y de colaboración" en el ámbito político, sino que "esa colaboración se ha ido haciendo cada vez más intensa en el plano de la actividad económica y financiera".
La Cámara autonómica desconoce si, en caso de que el Supremo acceda a la solicitud de suspensión provisional de actividades y al embargo de las cuentas de EHAK, se hará extensible al grupo parlamentario Ezker Abertzaleak, que cuenta con nueve parlamentarios.
Con los precedentes del denominado 'caso Atutxa', el Parlamento no descarta que se le remita un oficio dirigido a la presidenta, Izaskun Bilbao, en el que se tendría que especificar si las medidas afectan al grupo.
Las mismas fuentes consideran que el embargo de las subvenciones como grupo no sería tan difícil de materializar, ya que se realizó la pasada legislatura con Sozialista Abertzaleak por parte del interventor de la Cámara. No obstante, la suspensión de las actividades sería "más complicado".
En este sentido, recordaron que, cuando se dio el 'caso Atutxa', en la sentencia de ilegalización de Batasuna no se especificó que las medidas adoptadas afectaran al grupo Sozialista Abertzaleak, sino que sólo se refería a los partidos Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok. Posteriormente, el TS solicitó, a través de varios requerimientos al ex presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, que se disolviera a SA en ejecución de la resolución judicial, con todo lo que ello implicaba.
La Cámara podría volver a vivir la situación que se generó cuando Atutxa estaba en la Presidencia y que creó una importante confrontación entre el legislativo vasco y el Poder Judicial. El caso ha finalizado con la condena del TS a Juan María Atutxa y a los que fueran miembros de la Mesa del Parlamento, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por desobediencia a la autoridad al no disolver a SA como le ordenó el propio Supremo.
No obstante, el proceso, en esta ocasión, se prevé más corto porque, para el próximo otoño podría haber elecciones autonómicas anticipadas, si no se llega al acuerdo con el Gobierno central propuesto por el lehendakari y no se autoriza la consulta para el 25 de octubre. De adelantarse los comicios, para julio podría quedar disuelta la Cámara. "No sería el calvario de tres años como pasó con el 'caso Atutxa'", aseveraron los medios consultados.
GRUPO MIXTO
En todo caso, de disolverse a Ezker Abertzalea, la suspensión no afectaría a los sueldos de los parlamentarios -a no ser que se actuara penalmente contra cada uno de ellos-, y al pasar éstos al Grupo Mixto, también podrían llegar a cobrar las subvenciones como grupo -si no se establece lo contrario-, aunque la cantidad sería bastante inferior a la que ahora perciben.
A quien más afectaría esta situación sería a EB y Aralar, que compartirían Grupo con Ezker Abertzalea, con las repercusiones económicas que ello conllevaría.
Las fuentes parlamentarias consideran que "no se ha visto nunca", que, de forma cautelar, unos parlamentarios pasen a formar parte del Grupo Mixto hasta que haya sentencia. Por ello, creen que puede que, hasta que no haya una resolución judicial firme, no se ordene la disolución del grupo de EHAK.
En la actualidad, los parlamentarios de la izquierda abertzale perciben cada uno un mínimo de 67.739 euros anuales (más la subida del IPC), cifra que aumenta con las cantidades que cobran por dietas y desplazamientos. Por su parte, Nekane Erauskin, como portavoz del grupo, recibe un sueldo de más de 80.000 euros.
Como grupo, Ezker Abertzalea obtiene una subvención que asciende a 210.516 euros (más el IPC) al año, a lo que habría que sumar las cantidades que perciben por subvención de escaños, es decir, 35.076 por cada uno de los parlamentarios, por lo que la suma total es de 315.684.
LA ESTRATEGIA PARLAMENTARIA
En su demanda para pedir la ilegalización de EHAK, el ministerio público señala que "la determinación de la estrategia parlamentaria" de esta formación "por parte de Batasuna se evidencia con claridad, por ejemplo, en la actuación del grupo parlamentario Ezker Abertzalea relativa a la campaña de oposición a la implantación del Tren de Alta Velocidad" en la Comunidad Autónoma Vasca, promovida por ETA y por organizaciones "directamente vinculadas" a ella, como Ekin y Segi.
Además, aporta documentación de la que "se desprende con claridad que PCTV/EHAK se ha sumado de manera activa y decidida" a las iniciativas contra el TAV, "dando, por tanto, explícita y pública cobertura a esa actividad terrorista amenazante, intimidatoria y de presión".
En este sentido, señala que está esa estrategia parlamentaria, como está "perfectamente documentado", refleja "la conexión entre Batasuna y el partido demandado, en lo que se refiere a la tarea de trasladar el mensaje político de aquélla no sólo a los ciudadanos, sino también a una institución representativa de la soberanía popular", señala.
Además, recuerda la participación de Nekane Erauskin, diputada de EHAK, y por tanto, del grupo Ezker Abertzalea, "en reuniones de la Mesa Nacional de Batasuna como la celebrada el día 14 de septiembre de 2007 en Salvatierra (Álava), a la que, además, asistió acompañada del destacado dirigente de la formación política ilegal Joseba Permach".
A su juicio, en la actividad parlamentaria de Ezker Abertzalea "se descubre la estrategia de traslación del discurso de ETA y Batasuna, y sumisión a los dictados de ésta". Además, asegura que, "en este contexto de progresivo acercamiento a las tesis políticas sostenidas por la ilegalizada Batasuna, los vínculos entre una formación y otra se han ido estrechando paulatinamente".
De esta forma, asegura que "se ha pasado de la sintonía ideológica y de planteamientos políticos a una íntima conexión y cooperación entre una y otra", sirviendo EHAK, "ya sea directamente o por medio de su grupo en el Parlamento Vasco, no sólo de cauce de expresión y de colaboración en el ámbito de la actividad política, sino que esa colaboración se ha ido haciendo cada vez más intensa en el plano de la actividad económica y financiera".
Según precisa, las investigaciones "han permitido desentrañar ese apoyo económico y financiero directo de EHAK/PCTV a la ilegalizada Batasuna".
"CASOS ATUTXAS MUNICIPALES"
La situación que derive del previsible proceso de ilegalización de ANV se complicaría si se hiciera extensible a los grupos municipales porque la orden del Tribunal Supremo iría dirigida, probablemente, a las Alcaldías, que tienen poder ejecutivo, según aseguraron a Europa Press medios judiciales consultados.
En este caso, se podrían dar numerosos casos de desobediencia o 'casos Atutxa' en los municipios, ya que algunas Alcaldías están gobernadas por la formación abertzale, y en otras, los primeros ediles podrían pretender eludir cumplir la orden.