El Parlamento vasco insta a los ayuntamientos en los que persisten pintadas de apoyo a ETA a que las eliminen

Solicita a EiTB que "defina en el plazo más inmediato" el documento sobre el tratamiento informativo de la violencia terrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:23

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PNV, PSE, PP y EA en el Parlamento vasco instaron hoy a los ayuntamientos de los municipios en los que persisten las pintadas, carteles y otros signos de apoyo a ETA a que eliminen dichos elementos "que ensalzan y humillas la memoria de las víctimas", en cumplimiento de la resolución adoptada en este sentido por el Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo del 5 de octubre de 2007.

El acuerdo fue adoptado por la Comisión de Derechos Humanos con el apoyo de todos los grupos presentes en la sesión, a la que no acudieron EHAK ni Aralar, mientras que EB no está representada en este órgano.

La propuesta, aprobada a través de una iniciativa acordada por PNV, PSE, PP y EA a raíz de una proposición original del PSE, incluye un reconocimiento de los ayuntamientos que "eliminan inmediata y sistemáticamente los carteles, pintadas y los signos de todo tipo que ensalzan el terrorismo y humillan la memoria de las víctimas".

En el segundo punto del texto, se insta a las corporaciones municipales que no actúan de esa forma a que cumplan la resolución decimoprimera del Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo del 5 de octubre de 2007.

A través de este acuerdo, la Cámara instaba a los ayuntamientos a "incrementar sus esfuerzos para que vayan desapareciendo de las calles todos los carteles, pintadas y consideraciones que ofendan y humillen la memoria de las víctimas del terrorismo". La resolución incluía una llamada al Gobierno vasco para que facilitara ayudas económicas para la eliminación de estos símbolos.

El parlamentario socialista Jesús Loza mostró su preocupación por "la persistencia" de pintadas y carteles en apoyo a ETA, de la que afirmó que es "el enemigo de todos los vascos de bien, de la libertad y la convivencia". Tras censurar la "humillación y ofensa" añadida que esto supone para las víctimas, advirtió de que, en caso de que haya ayuntamientos que sigan sin eliminar las pintadas de este tipo, planteará medidas para "corregir" esta situación.

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria consideró que los poderes públicos deben tomar medidas para evitar todo acto que trate de "legitimar" a los terroristas. Por ese motivo, consideró que la persistencia de signos de apoyo a ETA en las calles es "muy negativa".

"COBARDIA Y CONNIVENCIA"

El parlamentario del PP Santiago Abascal denunció que sigue habiendo consistorios que no lo hacen, pese a que el Parlamento vasco lleva reclamando la retirada de estos elementos desde 2003. En su opinión, esto se debe a "la cobardía, desidia y, en algunos casos, connivencia" de determinados ayuntamientos con la banda.

Por parte de EA, Rafa Larreina defendió el derecho de los damnificados por ETA a "no tener que cruzarse por las calles con elementos que ofenden a las víctimas y a todas las personas de bien".

EiTB

Por otra parte, la Comisión de control parlamentario de EiTB aprobó una iniciativa a través de la que insta a la dirección general de la radiotelevisión pública vasca a "tomar las decisiones pertinentes para que en el plazo más inmediato, EITB defina y desarrolle el documento sobre el tratamiento informativo de la violencia terrorista".

En el texto, una enmienda del PSE a una proposición del PP aprobada por los socialistas, PNV, EA y EB, se establece que dicho documente habrá de conjugar "el derecho a la información y la independencia de los profesionales de la comunicación" y "el fomento de los derechos humanos y el reconocimiento social de las víctimas y la cultura de la paz".

El documento, en cuya votación se abstuvo el PP, indica que "ha de distinguirse la información que han de recibir los hechos protagonizados o relacionados con la organización terrorista, de una política informativa que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para mediatizar la realidad política y social de nuestro país".

Contenido patrocinado