Parlamento vasco insta al Gobierno central a dialogar para posibilitar la consulta catalana

Pleno
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 18:55

EH Bildu ofrece colaboración al PNV para avanzar hacia el soberanismo en Euskadi

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha aprobado una resolución a través de la que insta al Gobierno central a "establecer el diálogo imprescindible" con el Ejecutivo catalán para posibilitar la celebración de una consulta sobre el estatus político de Cataluña. Durante el debate, EH Bildu ha ofrecido su colaboración al PNV para avanzar hacia el soberanismo.

La iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre el proceso soberanista de Cataluña a raíz de una proposición de la coalición 'abertzale'. Finalmente, ésta y el PNV han consensuado un texto alternativo, que ha salido adelante con los 47 votos a favor que suman estas formaciones y los 26 en contra de PSE-EE, PP y UPyD.

En la resolución pactada por el PNV y EH Bildu, se muestra el "respeto y reconocimiento" al acuerdo del Parlamento de Cataluña que declara "la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico".

La Cámara vasca, además, insta al Gobierno central a "establecer el diálogo imprescindible" con el Ejecutivo catalán para posibilitar la celebración de una consulta sobre el estatus político de dicha comunidad autónoma.

El acuerdo se remitirá a la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert; al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"SE CAE A PEDAZOS"

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha asegurado que el Estado español "se cae a pedazos". A su juicio, catalanes y vascos deben aprovechar la "oportunidad histórica" que se les abre para plantear una "cuña democrática para avanzar hacia una verdadera transición democrática" que reconozca "el derecho a decidir de las naciones sin estado".

Arraiz ha afirmado que al igual que en Cataluña, en Euskadi también existe una "vía vasca" hacia el soberanismo que, en este caso, representa EH Bildu. El dirigente 'abertzale' ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que trabaje también para avanzar hacia la soberanía y le ha ofrecido el apoyo de los 21 parlamentarios de EH Bildu para lograr ese objetivo.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha mostrado su "respeto" al proceso soberanista de Cataluña, aunque ha precisado que esa vía es "la suya", en referencia a las diferencias entre la situación de esa comunidad autónoma y la de Euskadi.

'PLAN IBARRETXE'

En respuesta a la oferta de colaboración de Arraiz, ha asegurado que el PNV está "dispuesto" a aceptarla, aunque ha reprochado la falta de "concreción" de la estrategia de la izquierda 'abertzale'.

Asimismo, le ha recordado que el PNV ya ha impulsado iniciativas para avanzar en este campo, como el 'Plan Ibarretxe', sobre el que ha sugerido que, en parte, podría tenerse en cuenta en el futuro. Además, ha reprochado a EH Bildu que la "estrategia político-militar" desarrollada en las últimas décadas ha hecho "daño" a las políticas para el reconocimiento del derecho a decidir de Euskadi.

Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor ha lamentado que con la aprobación de este tipo de iniciativas, se contribuya al objetivo del Gobierno catalán de "cubrir con un manto de populismo" los recortes que ha aplicado en los últimos años.

Además, en referencia a las tensiones en el seno de CiU, ha destacado que el proceso que se está siguiendo en Cataluña "ni siquiera es capaz de unir a los nacionalistas" de esa autonomía. "Nosotros ya hemos sido testigos del viaje a ninguna parte que supusieron los experimentos soberanistas de Ibarretxe", ha añadido, tras lo que se ha mostrado partidario de "repensar" la arquitectura del Estado "entre todos".

"INSULTO"

Por parte del PP, Borja Sémper ha afirmado que la sociedad catalana "merecer ser felicitada por muchas cosas", pero que también merece ser "compadecida" por tener "unos dirigentes políticos irresponsables" que la han llevado "a un callejón sin salida".

Sémper, además, ha asegurado que decir que los catalanes "no tienen derecho a decidir" es un "insulto", puesto que supone afirmar que "poco más o menos son unas ovejas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que la vía que están impulsado los nacionalistas catalanes es "antidemocrática e irresponsable", y que solo lleva a "romper el país y fraccionar a la sociedad".

Leer más acerca de: