Parlamento vasco pide la libertad para los presos de ETA con enfermedades incurables, con los votos de PNV y EH Bildu

PSE-EE, PP y UPyD reclaman que los reclusos pidan perdón por el daño causado para poder acceder a beneficios penitenciarios

Parlamento vasco
PARLAMENTO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:46

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV y EH Bildu han unido sus votos en el Parlamento vasco para instar al Gobierno central a aplicar de forma "no restrictiva" el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, lo que, según han asegurado, permitiría conceder la libertad condicional a los presos de ETA con enfermedades incurables, pese a que no se hayan desmarcado del terrorismo. El PSE-EE, el PP y UPyD han votado en contra, y han reclamado que los reclusos pidan perdón por el daño causado para poder acceder a beneficios penitenciarios.

La Cámara autonómica ha vuelto a debatir este viernes, por segunda vez en los últimos 15 días, sobre la situación de los presos de ETA, después de la decisión de los reclusos con enfermedades graves y con más de 70 años de edad de solicitar el acceso a beneficios penitenciarios y su traslado a cárceles cercanas a Euskadi.

Pese a que la propuesta original había sido planteada por EH Bildu --que pedía la libertad condicional para los presos con enfermedades incurables--, el texto que finalmente ha salido adelante es parte de una enmienda del PNV, cuyos dos primeros puntos --rechazados por el PSE, el PP y UPyD-- han sido apoyados también por la coalición soberanista.

El segundo apartado de la resolución se insta al Gobierno central a que, "ante la delicada situación en la que se encuentran varios reclusos vascos gravemente enfermos", aplique de forma "no restrictiva" el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.

Dicho artículo establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

El tercer grado se aplica a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, "estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad".

El otro apartado de la enmienda que se ha aprobado subraya que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco --actualmente paralizada y en la que sólo participan el PNV y EH Bildu-- "se ocupará también de consensuar los principios básicos en torno a los cuales debería articularse la política penitenciaria, determinando las medidas más adecuadas a la nueva coyuntura".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha destacado que el referido artículo del Reglamento Penitenciario permite excarcelar a los presos con enfermedades graves e incurables sin "condicionantes excepcionales", como los que se aplican a los reclusos de ETA, en referencia a la exigencia de desvinculación de la banda y petición de perdón --entre otras-- que se reclama a este colectivo para poder acceder a beneficios penitenciarios.

"REHENES"

A su juicio, resulta "mezquino" y "contrario a la dignidad humana" plantear estos requerimientos a presos que sufren enfermedades graves con el objetivo de "presionar" a ETA. En su opinión, este modo de actuar supone utilizar a estas personas como "rehenes".

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate, ha afirmado que la política penitenciaria "debe formar parte de la política de convivencia", por lo que cree, tras el cese definitivo del terrorismo de ETA, debe "modificarse".

Según ha destacado, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario "es claro y permite, por razones humanitarias y de dignidad personal, el paso a la libertad condicional de los presos muy graves con padecimientos incurables". En este sentido, ha destacado que en estos casos, "no es exigible más requisito que la solicitud del penado y la constatación médica de esa situación".

Desde el PSE, Rodolfo Ares se ha mostrado partidario de que los reclusos de la banda puedan acceder a las vías de reinserción, pero siempre que cumplan con los requisitos de "alejamiento claro de la violencia y reconocimiento del injusto daño causado". "La resolución a muchos de los problemas de los presos está en sus manos y en las de la propia ETA", ha afirmado.

SISTEMA "GARANTISTA"

Por parte del PP, Nerea Llanos ha denunciado la "manipulaciones" de la coalición soberanista, y ha destacado que el sistema judicial de España es "garantista". De esa forma, ha asegurado que, si hay presos a los que no se les ha concedido la libertad condicional, "es porque no cumplen los requisitos". Además, tras exigir la disolución de ETA, ha pedido a EH Bildu que "no exija responsabilidades exteriores y purgue las culpas internas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en la necesidad de que los presos de la organización terrorista colaboren con las autoridades y pidan perdón. Maneiro, además, ha advertido de que su partido no admitirá "ni un gramo de impunidad", y ha rechazado recibir lecciones de a quienes se ha referido como "defensores del tiro en la nuca", en referencia a EH Bildu.

Ante esta última acusación, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha apelado al artículo 115.1 del reglamento de la Cámara para que su presidenta, Bakartxo Tejeria, llamara al orden a Maneiro, tal como se contempla en la referida normativa en los casos en los que un parlamentario "profiera palabras ofensivas al decoro de la Cámara o de sus miembros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado