El Parlamento Vasco pide perdón por el olvido y desamparo que han sufrido durante años las víctimas del terrorismo

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:43

La abstención del PP propicia la aprobación de una iniciativa del tripartito y Aralar para hacer un informe sobre las víctimas del GAL

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, con la excepción de EHAK y Aralar, se comprometieron hoy a cumplir antes de mayo de 2008 los acuerdos parlamentarios sobre víctimas de terrorismo adoptados en 2003 y 2005, que aún no han sido materializados, y a aumentar la financiación de los colectivos de damnificados. Asimismo, todos los grupos, salvo los dos citados, acordaron una resolución por la que se pide a las víctimas perdón por el olvido y desamparo de muchos años.

Además, la abstención del PP propició la aprobación de una iniciativa del tripartito y Aralar que insta al Gobierno a hacer un informe sobre las víctimas del GAL y de grupos de extrema derecha antes del 31 de marzo de 2008.

Estas propuestas fueron aprobadas en el Pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo celebrado hoy en la Cámara autonómica, en el que el PNV, EA, EB, PSE y PP firmaron conjuntamente un total de 20 resoluciones, la primera de ellas consistente en un mensaje de solidaridad hacia todos los afectados por la actividad terrorista, a los que se pide perdón "por el olvido y desamparo que han sufrido durante demasiados años".

Estas formaciones también instaron al tripartito a "continuar y profundizar en la financiación de la infraestructura y las actividades" de las asociaciones de víctimas. Asimismo, se hace un llamamiento a que el anteproyecto de Ley de Solidaridad sea remitido a la Cámara dentro del actual periodo de sesiones.

En cuanto a la Ponencia de víctimas del Parlamento vasco, el pleno le solicita que envíe a los damnificados las resoluciones aprobadas en 2003-2005 y las que salieron adelante en el pleno de hoy. También pide que, en el plazo de un mes, elabore un calendario para la puesta en marcha de las resoluciones sobre víctimas que aún están pendientes, para que estén operativas en mayo de 2008. Asimismo, se acordó celebrar un segundo pleno monográfico a finales de mayo de 2008 para evaluar el cumplimiento de estas medidas.

Al margen de las iniciativas secundadas por el tripartito, el PP y el PSE, también salió adelante una propuesta de Aralar y las formaciones del tripartito, ante la que el PSE votó en contra y el PP se abstuvo.

El texto plantea al Gobierno vasco que elabore un informe sobre "las víctimas del terrorismo practicado por los grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, con atención especial a la identificación de las víctimas y estudios del grado de reconocimiento de los derechos reconocidos en la legislación vigente". El informe deberá presentarse ante la la Ponencia de víctimas antes del 31 de marzo de 2008.

"VIOLENCIA DE MOTIVACION POLITICA"

En esta misma proposición se pide la elaboración de otro estudio, en este caso sobre "otras víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política". El trabajo habrá de presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento antes del 31 de junio de 2008.

Entre las medidas consensuadas por el tripartito, el PP y el PSE también se encuentra una condena firme y contundente del terrorismo y de quienes lo apoyan, así como la axigencia a ETA de su "inmediata disolución".

Además, se afirma que la memoria de las víctimas del terrorismo representa "los valores de libertad y pluralismo, frente al totalitarismo, el fanatismo y la exclusión que representa el terrorismo de ETA". "El Parlamento ratifica el reconocimiento y restitución de las condiciones de plena ciudadanía a las víctimas, y se reafirma en la vigencia de las resoluciones de 2005 que se referían a la deslegitimación del terrorismo en los medios y en EITB", añade.

Además, se compromete a mantener viva la memoria de las víctimas a través de la "educación, difusión de documentos, organización de exposiciones y otras actuaciones similares".

ADMINISTRACIONES

En otras de las propuestas aprobadas hoy, se pide a todas las administraciones públicas que "sigan trabajando con la máxima firmeza democrática para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad"; y a las instituciones vascas que "aboguen por la deslegitimazión ética, política y social del terrorismo".

Además, se anima a las diferentes administraciones a que sigan con los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo, impulsando la participación de la sociedad social, así como a "promover y participar de manera activa en las iniciativas de homenaje y reconocimiento moral, social y político de las víctimas".

COORDINACION

El Parlamento también solicita al Ejecutivo que impulse la coordinación con el resto de comunidades y con el Gobierno central para aplicar las medidas relacionadas con la atención integral a las víctimas que viven fuera de Euskadi.

Por último, insta al tripartito a continuar con su colaboración con el resto de instituciones para "optimizar la acción pública y promover la iniciativa privada a favor de las víctimas".

A los medios de comunicación, sobre todo a los públicos, les animan a que "cooperen activamente con las instituciones en la deslegitimación del terrorismo y en la difusión de valores éticos y democráticos", mientras que a los ayuntamientos les instan a incrementar sus esfuerzos para desaparezcan de las calles los elementos que ofenden a las víctimas, y a habilitar ayudas para ello.

(EUROPA PRESS EUSKADI)