VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha rechazado "cualquier intento de revisión unilateral y no pactada" del Cupo vasco que esté orientado a la reducción de los recursos financieros de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que "repercutiría en el perjuicio" de la ciudadanía vasca.
Los grupos parlamentarios han rechazado la propuesta original de UPyD, que solo ha contado con su voto afirmativo, en la que solicitaba que se hiciera un cálculo "correcto, transparente y solidario" del Cupo que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, para que "no haya privilegios y se garantice la igualdad ciudadana y fiscal".
La iniciativa aprobada ha sido la acordada entre PNV y PSE y ha contado con el apoyo de los grupos proponentes, el PP, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPyD.
El texto rechaza "cualquier intento de revisión unilateral y no pactada del cupo, orientado a la reducción de recursos financieros de la Comunidad Autónoma vasca, que repercutiría en el perjuicio de la ciudadanía".
Además, el Parlamento vasco apoya el Concierto Económico "como instrumento fundamental del sistema tributario propio del País Vasco "siendo la bilateralidad y el pacto la esencia del mismo".
Finalmente, manifiesta que Euskadi, además de cumplir con sus obligaciones pactadas en el Concierto Económico y en el Cupo, "atiende sus obligaciones solidarias con sus aportaciones al Fondo de Compensación Interterritorial".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que su partido considera un "privilegio" el Concierto Económico vasco y el Cupo, y que por ello propone "eliminar" este sistema, pero ha explicado que mientras se consigue esta supresión, debe haber una aplicación "justa" de lo que establece.
Por ello, ha apostado por impulsar "todas las reformas legales y constitucionales" necesarias para promover "un Estado federal simétrico y cooperativo" formado por comunidades autónomas con "las mismas competencias". "Esta reforma no tiene objetivo llevar la contraria a nacionalistas, ni tampoco contentarles", ha defendido.
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha acusado a UPyD de llevar esta iniciativa a la Cámara para "pescar votos en otros caladeros" y cree que con esta forma de proceder "se confunden y hacen mucho mal a Euskadi"
Al respecto, ha subrayado que el PNV va a seguir defendiendo el Concierto Económico vasco "para que cada vez sea mejor y más útil" y cree que este sistema es "una oportunidad para recordar nuestro ser y nuestro estar". "Somos una nación en Europa", ha defendido. Además, ha destacado el "riesgo unilateral" del Concierto asegurando que "si nos caemos, España no viene a salvarnos".
La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo cree que Maneiro lleva este asunto a la Cámara como "estrategia" para conseguir réditos políticos, ya que "no es un tema que preocupe a la ciudadanía" y ha aclarado que el Concierto "no es un privilegio sino un derecho" tras criticar el "cupazo" que ha incluido el Gobierno central en sus Presupuestos Generales del Estado que supone "más del doble" que el fijado el pasado ejercicio.
UN MODELO PROPIO
Asimismo, ha aclarado que la "meta" de la coalición no es tener Concierto económico porque "eternizaría" la relación con el Estado y ha reivindicado "todos los instrumentos necesarios para desarrollar un modelo socioeconómico propio", algo que "ni el Estatuto ni el Concierno nos da".
El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha criticado que UPyD tache al Cupo de "imparcial, injusto e insolidario cuando se trata de un instrumento financiero del autogobierno del País Vasco, pactado constitucionalmente, que establece cómo se debe proceder para su revisión" y cree que su oposición al Concierto y al Cupo para "ocupar espacio en la política".
"Me extraña que siendo parlamentario vasco, que tiene capacidad de actuar en País vasco gracias a estos mecanismos institucionales pactados, sea capaz de denostar los instrumentos políticos que le ayudan a usted a actuar como parlamentario en esta institución", ha defendido tras asegurar que el Concierto tiene en la actualidad una "salud extraordinaria" y acusar a Maneiro de "deslealtad" y de tener "poco cariño" a las instituciones del país vasco".
Desde el PP, Antón Damborenea ha acusado a UPyD de llevar a la Cámara una preocupación que "no tiene nadie en el País Vasco", aunque "puede ser que sí preocupe en Madrid" y cree que Maneiro "confunde igualdad con uniformidad". En este sentido ha preguntado al parlamentario "qué defiende" y ha criticado que la formación acusa a la Cámara "cada día diciendo una cosa y al día siguiente la contraria".