VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento vasco rechazó hoy el escrito de oposición presentado por el PP al convenio de colaboración suscrito el pasado 16 de marzo en Bilbao entre la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia en materia de política lingüística.
El citado escrito recibió los votos en contra del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y Aralar y el apoyo del PP, mientras que EHAK no participó ni en el debate ni en la votación.
Durante la presentación del convenio, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, manifestó que se trata de una iniciativa "importante" para quienes creen en la riqueza y en la integración de las lenguas y en lograr una "mejor convivencia entre las mismas", por lo que mostró su alegría por la firma. En este sentido, consideró que será algo "negativo" para los que no quieren la igualdad de las lenguas y abogan por el "monolingüismo hegemónico".
Tras calificar de "lamentable y extrema" la posición del PP, reiteró que el acuerdo es "magnífico" y respeta las competencias de cada una de las comunidades autónomas, y "no va en contra de nadie". Por este motivo aseguró que no quiere "confrontación" ni "combatir" con los 'populares', antes de explicar algunos aspectos del convenio, como el hecho de que con él se crea un "marco estable y permanente de colaboración en un Estado plurilingüe".
Asimismo, añadió que en breve será presentando ante la Comisión Europea y ante el Ministerio español, con el fin de suscribir también convenios de colaboración con estas instituciones. Además, apuntó que entre los objetivos destaca el lograr que se utilicen el euskera, el gallego y el catalán en las instituciones y empresas públicas, así como intercambiar experiencias en este ámbito.
Por último, dijo que se trata de la primera vez que los tres gobiernos firman un acuerdo conjunto referido a este tema, y reclamó al Estado que "fomente la diversidad lingüística y que no crea en los valores positivos de la pluralidad".
La representante del PP, Laura Garrido, por su parte, consideró "paradójico" que en el acuerdo se hable de la igualdad de oportunidades de las lenguas y que "luego no se respete esto en relación con el castellano en las distintas comunidades autónomas". En este sentido, denunció que "tampoco se respeta la libre elección de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico que quieren para sus hijos.
Tras criticar también el nuevo sistema educativo que pretende desarrollar el Gobierno vasco, porque será "una imposición para los padres", denunció que "prioriza el idioma sobre la calidad de la enseñanza" y que "pretende arrinconar al castellano". Por último, aseguró que su grupo no quiere "una copia de otras políticas" que busque la "utilización exclusiva del euskera", que es la "verdadera intención" también de este acuerdo.
La portavoz del PNV, Arantza Aurrekoetxea, manifestó que "cada vez que se impulsa una iniciativa en favor del euskera el PP salta" y aseguró que "no se quiere imponer nada sino defender la lengua vasca". Asimismo, destacó que con el convenio se busca "la igualdad y la pluralidad de la lengua", así como "el fomento de las que menos se utilizan", por lo que, aseguró, "será muy útil" y "traerá ventajas a los hablantes de las lenguas minoritarias".
La parlamentaria socialista Isabel Celaá indicó que en el escrito del PP" no se habla del convenio suscrito el día 16", en el que "se aboga por el intercambio y el fomento de experiencias" y "se pide pero no se obliga", por lo que, consideró, "no puede ofender". En este sentido, añadió que "intenta poner medios para ayudas a las lenguas" y criticó que el convenio sea "un pretexto para que los 'populares' sigan desarrollando su política de oposición desaforada contra los gobiernos en los que ellos no están".
Onintza Lasa (EA) se preguntó "cómo el PP es capaz de presentar un escrito como éste" y dijo que carece de "fundamento legítimo", aunque aseguró que no le sorprende. Además, mostró su apoyo a Miren Azkarate y afirmó que con el acuerdo "no se hace nada en contra de nadie", sino que trabaja "a favor de la normalización del euskera".
El representante de EB, Antton Karrera criticó al PP por oponerse al convenio y abogó por "defender el uso del euskera", antes de calificarla iniciativa de "vergonzosa" e "inaceptable" y aseguró que "por un caso de discriminación del castellano hay miles en euskera". Advirtió de que no están en contra del castellano y dijo que lo único que quieren es "defender su lengua", antes de concluir denunciando el "frentismo" del PP y el hecho de que "las instituciones no hagan nada para defender el euskera".
Desde Aralar, Aintzane Ezenarro criticó "el odio con el que habla el PP", y rechazó "que se imponga el castellano", reclamó que las dos lenguas estén "al mismo nivel", y pidió que se modifique la Constitución en este sentido. Asimismo, mostró su "alegría" por el rechazo del PSE a la propuesta del PP y añadió que "será difícil que haya un futuro en igualdad si los 'populares' no reconocen la realidad".