Parlamento vasco repetirá la votación de la enmienda del PNV sobre el acercamiento de presos

La iniciativa salió adelante por un error en la votación de un parlamentario del PSE

Reunión de la mesa del parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 19:17

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV), ha comunicado este martes a los miembros de la Mesa que se repetirá la votación de la enmienda del PNV que pide el final del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA, aprobada este pasado jueves en el Legislativo al registrarse un fallo en la votación.

Según las mayorías parlamentarias, la resolución previsiblemente decaerá ya que habrá un empate entre los parlamentarios que respalden la iniciativa y los que la rechazan.

La iniciativa salió adelante el pasado jueves por 27 votos a favor --los del PNV--, 26 en contra --PSE, PP y UPyD-- y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu.

El voto de la parlamentaria socialista Blanca Roncal, que habría impedido la aprobación de la iniciativa, no quedó registrado, aunque ésta expresó verbalmente que sí había accionado el pulsador del 'no' y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

Posteriormente, los socialistas dirigieron un escrito a la Presidencia del Parlamento vasco en el que pedían que se modificara el resultado y, si fuera necesario, se repitiera la votación.

El PSE aludía en su escrito al artículo 95.2 del reglamento de la Cámara, en que se indica que, cuando en el sistema de voto electrónico se plantee "cualquier imposibilidad de emisión del voto en el sentido que el parlamentario manifieste", podrán adoptarse "las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir del parlamentario afectado por tal imposibilidad". Incluso se indica que, "si es necesario", podría ordenarse la repetición de la votación.

REPETICIÓN

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Presidencia han informado de que Tejeria ha comunicado a los miembros de la Mesa que la votación se repetirá en un próximo pleno, aunque todavía no se conoce en qué pleno se volverá a votar. La Junta de Portavoces que se celebrará este jueves antes del pleno ordinario decidirá si se incluye en el orden del día de la sesión plenaria.

Por otro lado, fuentes parlamentarias han informado de que los grupos plantean que el criterio a seguir en este tipo de casos no sea la repetición de la votación, sino que siempre se recoja en el acta parlamentaria la voluntad del parlamentario "con independencia de que el error sea humano o técnico". Sin embargo, desde Presidencia recuerdan que en este tipo de situaciones la potestad para decidir cómo actuar siempre la tiene la presidenta de la Cámara.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ya manifestó el pasado viernes su intención de repetir la votación y defendió que no estaba dispuesta a que nadie pusiera en duda su "imparcialidad".

Según defendió, "se ha comprobado técnicamente que el resultado de la votación fue consecuencia de un error de una parlamentaria, no de una imposibilidad y, por lo tanto, no cabe aplicar el artículo 95.2 del Reglamento de la Cámara".

Además, recordó que, en el pleno del 28 de diciembre, en el que se votaba el Proyecto de Ley de Medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013, una parlamentaria del PNV "no votó por un error y no hubo reconsideración alguna". Tejeria insistió a los parlamentarios que "entre sus responsabilidades se encuentra la de votar correctamente".

Contenido patrocinado