Los Parlamentos de España y Portugal piden acelerar las conexiones viarias entre ambos países y aumentar su dotación

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:35

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados y la Asamblea de Portugal han pedido a los Gobiernos de ambos países que aceleren los proyectos de conexiones viarias y ferroviarias entre España y Portugal, a ser posible aumentando sus dotaciones presupuestarias, según se recoge en las conclusiones del primer Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado ayer y hoy en Zamora, previo a la vigésimocuarta Cumbre Bilateral Hispano-Portuguesa.

En estos dos días, y bajo la presidencia de la española Ana Pastor (vicepresidenta segunda del Congreso) y de Guilherme Silva (vicepresidente de la Asamblea portuguesa), este foro bilateral ha analizado el presente y el futuro de las comunicaciones y las relaciones energéticas entre ambos países.

En concreto, se ha hablado de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, así como sobre las comunicaciones por carretera y el desarrollo de redes conjuntas de fibra óptica entre ambos países. Igualmente, se ha discutido de los mercados ibéricos de la electricidad y del gas, las propuestas de liberalización del sector eléctrico y de la regulación de sistemas en el mercado del gas.

La primera conclusión del encuentro ha sido animar a los Gobiernos de España y Portugal a "seguir fortaleciendo los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales a través de medidas concretas que permitan profundizar de una manera cada vez más efectiva en las posibilidades que ofrece la vecindad entre ambos países, prestando especial atención a la mejora de las infraestructuras de transporte y a las plataformas logísticas de uso común".

Así, "se insta a los dos Gobiernos a acelerar la ejecución de los proyectos de conexiones viarias y ferroviarias aumentando, en la medida de lo posible, las dotaciones presupuestarias para poder cumplir con las previsiones de los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes que afectan a ambos países". Para los parlamentos, "el incremento de las permeabilidades fronterizas constituye un elemento determinante para el progreso de Portugal y España".

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO

Además, se aboga por "profundizar en el desarrollo de los mercados ibéricos de la electricidad (MIBEL) y del gas (MIBGAS) y a avanzar en materia de interconexiones y en la liberalización del mercado eléctrico, así como en materia de coordinación regulatoria y de armonización de sistemas".

Por otro lado, el Foro Parlamentario ha pedido aprovechar el décimo aniversario del convenio de colaboración sobre vacaciones sociales suscrito por los Ministerios de Trabajo de ambos países en enero de 1999 para incrementar el número de personas mayores de España y Portugal que puedan disfrutar de períodos de vacaciones en zonas de interés turístico del otro país, así como a divulgar con mayor amplitud las posibilidades que ofrece este Convenio.

Igualmente, y dado que el 12 de junio de 2010 se cumplen 25 años de la firma del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas por parte de Portugal y España, los dos Parlamentos instan a sus Gobiernos de ambos países a trabajar conjuntamente en la organización de actos conmemorativos de este acontecimiento de tanta relevancia para nuestros países.

COOPERACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Por último, los parlamentarios de la Asamblea de la República y del Congreso de los Diputados instan a los dos Gobiernos a trabajar conjuntamente en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y aunar sus esfuerzos en la defensa de los principios democráticos y la promoción del desarrollo social, económico y cultural en Iberoamérica.

La delegación española está integrada, además de por Ana Pastor (PP), por los presidentes de las comisiones de Fomento y de Industria, los socialistas Antón Louro y Antonio Cuevas, así como por representantes de los diferentes grupos parlamentarios. A la reunión han acudido también los parlamentarios de la provincia de Zamora.