MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Baleares, Francesc Antich, reconoció hoy que los efectos de la huelga del transporte "ya se están notando" en la comunidad pero defendió la gestión que está realizando el Gobierno y subrayó que se trata de una situación que afecta "a todos los países de nuestro entorno" y no se limita a España.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Antich subrayó que el Gobierno está "en permanente trabajo" para intentar solucionar el conflicto con los transportistas e insistió en que se trata de una situación que "no afecta sólo a España".
En este sentido, recordó que el país tiene "determinadas posibilidades de actuación" porque muchas medidas son competencia de la Unión Europea. "Al final, si miramos a nuestro entorno, todos los países están en la misma situación", reiteró el presidente de las Islas Baleares.
A su juicio, lo "más importante" es que haya muy buena coordinación entre las instituciones y se ejerza un importante diálogo social, que "es lo que está haciendo el Gobierno". "En todos los conflictos las instituciones han puesto en marcha desde el primer momento todas las iniciativas que los podían paliar", explicó.
APLICARSE MÁS EN DIÁLOGO SOCIAL.
Para Antich, el debate sobre la redacción de una ley de huelga implica "mucho consenso y mucho diálogo social" y puso como ejemplo la propuesta de la UE de ampliar a 65 horas la jornada laboral. "Volver atrás en determinados derechos no es una buena medida", argumentó. Según insistió, hay que "aplicarse más" en el diálogo social porque "lo más importante" es que las instituciones, los empresarios y los sindicatos puedan "sentarse y solucionar los problemas".
El presidente balear reiteró que se están tomando las medidas necesarias "para que determinadas actuaciones estén salvaguardadas por las fuerzas públicas" y animó a "seguir trabajando" para conseguir un acuerdo con la totalidad de los transportistas