Paro Transporte.- Guerra pide no confundir un cierre patronal con una huelga y ve "debilitados" a los sindicatos

Cree que ampliar jornada laboral "bajo el escudo de la libertad" es "brutal" y achaca la propuesta a la ampliación "irreflexiva" de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:26

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno y actual diputado socialista Alfonso Guerra reclamó hoy no confundir lo que es el cierre patronal con la huelga de los transportistas, y avisó de que cuando se pasa del lock-out -paro patronal- a la violencia se está produciendo "un delito grave".

"El derecho de huelga es el derecho de los trabajadores a no trabajar frente a la empresa", afirmó Guerra, para explicar que el conflicto del sector del transporte está protagonizado por los propios empresarios.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el ex vicepresidente también subrayó la importancia de que el Gobierno intervenga, aunque consideró que en España existe una "cierta mala conciencia" a la hora de que el Estado lleve a cabo "una intervención represiva" para "defender los derechos de los ciudadanos". Así, dijo, "todo el mundo es partidario de dar todas las facilidades del mundo a los huelguistas".

Por ello, a juicio del dirigente socialista, es "muy difícil" elaborar una Ley de Huelga, aunque sí sea "necesaria". "En otras huelgas, como en la de los aviones, por exigir un plus de 100 euros, no puedes dejar paralizado un país", se quejó Guerra, rememorando los paros ocasionados por la huelga de pilotos de 2006. Tras ello, vio necesaria que los huelguistas se atengan a la "proporción" en sus peticiones.

En relación a la intervención de los sindicatos en el conflicto, estimó que han sufrido un cierto "debilitamiento" en el conjunto de Europa, y lo calificó como "un error gravísimo" porque son "una válvula de regulación". "Los sindicatos están para autorregular -subrayó-, y para evitar elementos antisistema en las reclamaciones".

"La manifestación pública de los sindicatos siempre es de agradecer, clarificando la situación", sostuvo Guerra, quien formuló: "Somos un poco injustos con los sindicatos porque los sectores económicos, políticos y sociales los han debilitado insistentemente y ahora les preguntan dónde están".

Respecto con la situación económica del país, subrayó que "llevan razón" tanto "aquellos que creen que no hay crisis como los que creen que sí la hay". A su parecer, España sí vive "una mala situación económica" y la razón es que "los sectores poderosos de la población mundial son insaturables porque cada día exprimen más a la gente"."Hay unos cuantos que se están forrando de una manera espectacular", remachó.

JORNADA LABORAL: "GOLPE MORTAL A LAS CONQUISTAS DE DOS SIGLOS"

Preguntado sobre la directiva europea de ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, Guerra la enmarcó dentro de la actitud del sistema de "exprimir la capacidad de la gente", y la relacionó con la ampliación de la Unión Europea, que, a su juicio, ha sido "un poco irreflexiva".

"Me parece brutal porque las conquistas históricas del movimiento obrero en el mundo pueden quedar anuladas bajo el escudo de la libertad", señaló, para considerar que la propuesta es "un golpe mortal a las conquistas de dos siglos". "Es volver al siglo XVIII", resumió.

Contenido patrocinado