Sobre la excarcelación de violadores: "Procuraremos estar atentos para garantizar la seguridad"
VIC (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha confirmado este lunes, durante su visita a la casa cuartel de Vic, la "inminente" excarcelación del único etarra que sigue vivo implicado en el atentado del cuartel de la ciudad barcelonesa el 29 de mayo de 1991, Juan José Zubieta.
En declaraciones tras reunirse con víctimas de ese atentado, que causó 10 muertos --cinco de ellos niños--, ha dicho que ya tenía previsto iniciar en la casa cuartel de Vic su ronda de visitas a puestos de la Guardia Civil, pero el hecho de que se vaya a producir esta excarcelación hace más "necesaria" su presencia.
Ha admitido que su visita coincide con días "excepcionalmente duros" para las víctimas, que ven cómo terroristas salen a la calle cumpliendo la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y ha recordado que su gobierno considera injusta la revocación de la Doctrina Parot, y que, si no hubieran recurrido, estas personas estarían en la calle hace año y medio.
Se ha reunido este lunes con víctimas de ese atentado, en un acto al que ha asistido el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
Una de las víctimas del atentado de Vic, Joaquim Berrocal, que ha participado en la reunión, ha indicado a los periodistas que como víctimas sabían que Zubieta iba a salir, que saben que no pueden hacer nada, pero que piden al ministro que por la vía económica "no los dejen respirar y paguen todo lo que deben" con sus bienes y propiedades, y que no cobren lo que perciben al salir de la cárcel.
"ENTENDEMOS LA ALARMA SOCIAL"
Al preguntarse al ministro si se vigilará a los violadores en serie no rehabilitados que salgan en libertad, ha confirmado que legalmente no se les puede vigilar pero ha puntualizado: "Procuraremos, evidentemente, estar atentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
"Entendemos la profunda alarma social", ha añadido Fernández, que ha reiterado que harán todo lo que sea legal para proteger a los ciudadanos.
"Con la ley en la mano, a los violadores en serie y criminales que van a ser excarcelados no podemos establecer medidas determinadas, porque su libertad es plena y absoluta y no están sometidos a libertad vigilada", ha dicho, y ha explicado que desde 2010 el Código Penal sí contempla estas medidas pero no son retroactivas.