El parque Científico de la UPV albergará a 14 empresas y se inaugurará en 2018 con una inversión de 123 millones

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:31

Las instituciones afirman que se trata de un "proyecto estrátegico" para lograr los objetivos de competitividad e innovación de Euskadi


BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parque científico de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Leioa, que comenzará a construirse en 2008 y que se inaugurá previsiblemente dentro de diez años, albergará 14 edificios para empresas de carácter tecnológico, con una inversión por parte de las instituciones que llega hasta los 123 millones de euros. El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, que participó en la presentación en Leioa del proyecto, aseguró que a estos 123 millones que pondrán sobre la mesa las instituciones, hay que sumar otros 21, hasta llegar a 144, que ofrecerán "los retornos propios de la actividad del parque".

Pérez, que estuvo acompañado por el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao; la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre; el consejero de Educación, Tontxu Campos; el vicerrector, Iñaki Goirizelaia, y el presidente del Parque Tecnológico de Bizkaia, Julián Sánchez, afirmó que el objetivo de este parque es atraer actividades y empresas innovadoras y de base tecnológica, ofrecer una transferencia de comunicación entre las empresas y la UPV y "satisfacer las necesides en el campo de la I+D+i".

Todos los responsables instituicionales presentes destacaron que se trata de "un proyecto estrátegico que se convertirá en una "infraestructura de referencia" para lograr los objetivos de competitividad e innovación de Euskadi. En este sentido, la creación de este Parque Científico tiene entre sus objetivos principales generar un espacio de "excelencia e innovación" que incentive las relaciones universidad-empresa, así como la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de empleos altamente cualificados, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de un campus universitario abierto a las demandas sociales de su entorno.

El nuevo Parque Científico, que se ubicará en la ladera norte del campus universitario de Leioa, contará con una superficie total de 188.000 metros cuadrados y una superficie construida de 75.000 metros cuadrados.

TRES FASES

La construcción del Parque se realizará en tres fases, la primera de las cuales estará concluida en 2010 y en ella se construirán el Edificio Sede, destinado a residencia de investigadores, y los destinados a albergar las plataformas mixtas universidad-empresa.

En el nuevo Parque Científico se creará un entorno de máxima calidad en el que convivirán investigadores de excelencia, tanto universitarios como del mundo empresarial, y se trabajará con un cuidado especial por la sostenibilidad ambiental, con una estimación de empleo directo de 2.500 trabajadores.

El Parque contará con un edificio sede de más de 6.000 metros cuadrados construidos, con planta baja y tres alturas, conocido como edificio sede y que albergará la incubadora de empresas, servicios de asesoramiento, de información, y otros usos, como despachos, salas de reuniones, centro de transferencia tecnológica, la formación y los servicios avanzados a empresas.

Las Plataformas Tecnológicas serán dos edificios que, con un total de 11.600 metros cuadrados, acogerán cinco grupos multidisciplinares de trabajo, que serán plataformas mixtas universidad-empresa y estarán agrupadas en diferentes áreas científicas.

El primer edificio para plataformas agrupará a investigadores y empresas en torno a las áreas de Ciencias de la Vida y Materiales y sus Procesos, mientras que en el segundo interactuarán las Artes Escénicas y Ciencias Sociales, el Medio Ambiente y Energía, y las Tecnologías de la Comunicación y Microelectrónica.

14 EDIFIOCIOS

Durante las tres fases de construcción del parque se irán construyendo hasta 14 edificios de planta baja y dos alturas, en un total de 48.000 metros, que se destinarán a albergar empresas de base científico-tecnológica y a departamentos de I+D+i de empresas consolidadas.

Otro de los edificios a construir será un hotel-residencia para estudiantes e investigadores con capacidad para 280 plaza, al que se destinará un espacio de 7.000 metros cuadrados.

El futuro Parque Científico contará, además, con un lugar de encuentro y esparcimiento de 3.000 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, con un edificio de mil metros para restaurante, comercio, eventos y otros servicios.