Los participantes de la concentración del Foro de Ermua en Madrid cortan el tráfico en la Castellana

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 22:19


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas que participaba esta tarde en la concentración convocada por Foro de Ermua frente a la Fiscalía General del Estado irrumpió en la calzada y obligó a interrumpir la circulación de vehículos en el madrileño Paseo de la Castellana.

Unas 150 personas se congregaron esta tarde en el número 4 de la calle Fortuny en protesta por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de retirar los cargos contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. En un momento dado, un grupo de los congregados irrumpió en la calzada y obligó a cortar el tráfico en la confluencia del Paseo de la Castellana con la calle Fernando Santo.

Esto obligó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar a montar una barrera de seguridad para evitar incidentes y tratar de restablecer la circulación rodada en la zona. Asimismo, pasadas las ocho y media de la tarde, efectivos de la Policía Municipal desviaban a los vehículos que trataban de circular por ese punto de la capital con el objetivo de minimizar los atascos.

Una decena de vehículos de la Policía Nacional custodian de manera preventiva desde antes de las ocho de la tarde los alrededores de la sede de la Fiscalía General para evitar incidentes durante esta concentración, que no cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid. Por ello, los efectivos policiales procedieron a identificar a los primeros congregados que llegaban al lugar.

Durante la protesta pacífica se pudieron escuchar gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Así, entre los cánticos coreados se pudieron oír los de 'Conde-Pumpido, eres un vendido' o insultos dirigidos al fiscal general del Estado como "sinvergüenza o cobarde". Asimismo, los congregados, muchos de ellos con la bandera de España, portaban pancartas con lemas como 'Otegi a prisión' o 'ETA-Batasuna fuera de las instituciones'.