Actualizado 07/11/2012 20:07 CET

El partido de Duran Lleida defiende para Cataluña una consulta, pero "amparada por la legalidad"

Dice que la apuesta por una nueva situación genera inquietudes, miedos y dudas

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

UDC ha celebrado este miércoles su 81 aniversario con un manifiesto en el que se compromete a dedicar sus esfuerzos a que los catalanes decidan su futuro con una consulta que esté "amparada por la legalidad".

El partido que lidera Josep Antoni Duran defiende un "nuevo horizonte" para Cataluña que elijan democráticamente los ciudadanos, y aunque no habla de independencia, si pide avanzar para conseguir estructuras de Estado.

UDC afirma que la sociedad catalana debe expresarse "libremente y sin miedos", y, decida lo que decida sobre su encaje con España, siempre tiene que hacerlo desde el diálogo y con una profunda vocación europeísta.

"No queremos frustraciones, queremos simplemente construir un nuevo futuro, un futuro mejor", sentencia el documento, que destaca Cataluña debe avanzar siempre sin olvidar la cohesión social y la justicia social.

DUDAS Y MIEDOS

Pese a su defensa de la consulta, el partido democristiano admite que la apuesta porque Cataluña avance hacia un nuevo horizonte genera "inquietudes, dudas y miedos" y se compromete a dar respuesta a estos sentimientos.

UDC argumenta que Cataluña ha llegado a su situación actual tras la humillación que, a su juicio, supuso la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y el "ahogo sistemático que supone la negativa al pacto fiscal".