El partido de Llamazares vuelve a recurrir las listas de IU tras una reunión con Cayo Lara que acabó sin acuerdo

Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:37

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha presentado un segundo recurso ante la Comisión de Garantías de Izquierda Unida a su lista al Parlamento Europeo después de haber mantenido este miércoles una reunión con su coordinador federal, Cayo Lara, en la que no llegaron a ningún acuerdo.

La formación, integrada en IU, no comparte la lista electoral aprobada por el Consejo Político Federal, que encabeza Willy Meyer por tercera vez consecutiva y otorga el noveno puesto al candidato de Izquierda Abierta, Tasio Oliver.

A juicio de Izquierda Abierta, la candidatura no cumple con los preceptos de "consenso, pluralidad y democracia interna" que deben regir los procesos de IU y vulnera los derechos "fundamentales, constitucionales y estatutarios" de sus militantes, provocando la "confinación" de las minorías de la formación.

Izquierda Abierta ya mostró su descontento en el Consejo político Federal y presentó su propia lista alternativa junto a la CUP, que logró el 22,6 por ciento de los votos. Esto llevó a su candidato, junto a Pedro Chaves y María del Carmen García (CUT) a presentar un primer recurso ante la Comisión de Garantías.

ENCUENTRO SIN ACUERDO

Ahora, el partido presenta una segunda impugnación después de que este miércoles algunos de sus representantes, encabezados por su portavoz Montse Muñoz, se reunieran con la dirección de IU, cuya delegación estaba presidida por el Cayo Lara.

En el encuentro, ambas delegaciones intercambiaron posturas en un clima de sintonía, pero no alcanzaron ningún acuerdo que permitiese resolver el conflicto, según han explicado a Europa Press fuentes de Izquierda Abierta.

IzAb basa sus protestas en los estatutos de IU y considera que la Comisión de Garantías es el órgano adecuado para resolver el conflicto "como espacio de diálogo y subsanación de errores" y como "garante de los derechos de los afiliados".