MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos más pequeños del Grupo Mixto del Congreso --BNG, CC-NC, Compromís, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai-- van a intentar convencer a PP y PSOE de la necesidad de buscar fórmulas que les permita sortear el dominio que, con sus siete diputados, ejerce Amaiur dentro de este conglomerado de ocho partidos.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, las citadas formaciones quieren mantener contactos con los dos grupos mayoritarios para hacerles ver que la estrategia política impulsada fundamentalmente por el PP de aislar a la coalición abertzale y de rechazar la creación de un grupo parlamentario propio no ha hecho mella en Amaiur, sino que ha acabado perjudicando a los demás partidos del Mixto.
Y es que la coalición abertzale, al contar con siete diputados, ha impuesto su hegemonía en el Grupo Mixto, tiene siempre garantizado participar en los debates, ocupa la portavocía de las comisiones parlamentarias más importantes, tiene primacía en las iniciativas que se planteen en el Pleno y estará en la Junta de Portavoces más tiempo que ningún otro partido.
En la práctica, goza casi de la misma proyección que si tuviera grupo parlamentario propio. Y todo ello en detrimento del resto de formaciones del Mixto, con la excepción de ERC, segundo partido del grupo con tres diputados, que suele actuar en coalición con Amaiur.
Estos partidos sostienen que, al ser la formación mayoritaria del Mixto, Amaiur siempre va a tener más visibilidad que el resto del grupo, pero, a su juicio, existen alternativas para compensar a los más pequeños sin beneficiar aún más a la coalición abertzale.
AGRUPACIÓN DE DIPUTADOS
Lo que van a plantear a PSOE y PP es que Amaiur y ERC puedan funcionar con un modelo similar al de las agrupaciones de diputados que se instauraron dentro del Mixto en 1986, bajo la presidencia de Félix Pons.
Su idea es que abertzales e independentistas utilicen el 50 por ciento de los tiempos destinados al Mixto en los debates, y las otras seis formaciones que lo integran se repartan la mitad restante, de manera que todas puedan intervenir. De esta forma, Amaiur contaría casi con el mismo espacio que en la actualidad, pero las formaciones más pequeñas tendrían la oportunidad de fijar posición en los Plenos.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha adelantado su rechazo a la formación de un subgrupo dentro del Mixto para Amaiur y ERC, pero las minorías confían en hacerle cambiar de opinión haciéndole ver que su creación no se traduciría en beneficios para los abertzales, sino para los demás.
Hace un par de semanas representantes de todos los integrantes del Mixto ya plantearon la necesidad de buscar una solución a este tema al presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien vieron receptivo, y aseguran que el resto de partidos, con la excepción de PP y PSOE, se han mostrado a favor de la formación de una agrupación de diputados que les permita tener más voz.
ÚLTIMO EPISODIO, LAS COMISIONES MIXTAS
Esta misma semana se ha vuelto a producir un episodio que pone de manifiesto el dominio de Amaiur dentro del Mixto, pues la coalición se ha garantizado presencia en cuatro de las cinco comisiones mixtas (Congreso-Senado) que se van a crear próximamente.
En estas comisiones la hegemonía de la coalición de Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna es mayor pues a sus siete diputados une tres de los senadores del Grupo Mixto en la Cámara Alta.