Los partidos vascos no llegan a un acuerdo unánime sobre el 'Día de la Memoria'

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 16:28

Aralar y EA no apoyan una declaración porque no incluye a las víctimas de las FSE

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento vasco no han logrado acordar una declaración institucional con motivo del 'Día de la Memoria' que se celebrará el miércoles en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, dado que EA y Aralar no han dado su visto bueno al documento porque no incluía a otros damnificados, como los de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

El texto, que finalmente adoptará la forma de declaración de la Presidencia de la Cámara, se ha debatido en la Junta de Portavoces del Parlamento, donde el PNV, PSE-EE, PP, EB y UPyD le han dado su apoyo.

La declaración será leída el miércoles en el Parlamento, así como en los ayuntamientos y las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, en una jornada que incluirá diferentes actos por todo Euskadi en reconocimiento a los damnificados del terrorismo.

El documento -que para ser aprobado como declaración institucional requería del respaldo de todos los grupos- se ha elaborado a partir de un borrador preparado entre el PNV, el PSE y el PP, aunque finalmente se ha modificado su apartado número 5, que es en el que se ha centrado la polémica.

El cambio radica en que en el citado párrafo se ha incluido una mención expresa a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español, mientras que el borrador se refería genéricamente a otros grupos terroristas. En concreto, este punto de la declaración se refiere a "todas las víctimas del terrorismo sin excepción, a las víctimas del terror de ETA, único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos".

Dicho apartado añade a "las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, el Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

El documento, que consta de siete puntos, establece en su primer apartado que los ciudadanos vascos tienen "derecho a convivir en paz y libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión".

"REFERENTE DE PAZ"

Además, se indica que la sociedad vasca y las instituciones están "empeñadas" en "convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".

Por otra parte, se establece que la memoria "es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido", ya que a través de ella "la violencia y sus justificaciones" quedarán "definitivamente desterradas". En otro apartado, el texto subraya que "la memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones".

En la misma línea, el texto indica que "la preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros". El último punto de la declaración destaca la importancia de que los damnificados de la violencia "no sean también víctimas del olvido".

GRUPOS

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha explicado que su grupo no ha apoyado finalmente el documento porque éste no incluye a "todas las víctimas que han sufrido en este país". En esta línea, ha lamentado que cuando "parecía que iba a haber un preacuerdo" con el PSE y el PNV para "ampliar la mirada" hacia todos los damnificados, el PP lo ha "impedido".

En la misma línea, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha señalado que su decisión de no respaldar la declaración se ha debido a que ésta no contempla a "las víctimas de la violencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Así, se ha preguntado si las muertes que ha ocasionado esta forma de violencia "no son acaso actos terroristas".

"ERROR DE GESTIÓN"

Desde el PNV, Joseba Egibar ha explicado que su grupo desconocía que el borrador del documento que se le remitió desde el Gobierno vasco no se había trasladado a Aralar y a las formaciones del grupo mixto (EA, EB y UPyD). A su juicio, esto ha sido "un error de gestión" del Ejecutivo en un tema "sensible". Además, ha señalado que en el futuro podrán incorporarse a este tipo de reconocimientos otros tipos de víctimas.

El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez ha dicho "no entender muy bien" por qué EA y Aralar no quieren suscribir el acuerdo y ha manifestado "toda la voluntad" de su partido para que "el año que viene, el próximo Día de la Memoria, el acuerdo pueda ser unánime".

Por parte del PP, Laura Garrido ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible a pesar de que se ha tratado de lograrlo "hasta el último momento". Asimismo, ha censurado que "algunos partidos" hayan tratado de "salirse" del marco en el que se ha planteado el 'Día de la Memoria', que, según ha dicho, es el de los damnificados a los que se refiere la Ley de Víctimas del Parlamento vasco.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha afirmado que la falta de unanimidad "empobrece" la conmemoración que se desarrollará el miércoles. Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que "no se puede mezclar" a los damnificados del terrorismo "con las víctimas del franquismo y las supuestas víctimas de las FSE".