Critica "la escasa" inversión que se realiza en sanidad en Euskadi y plantea la construcción de tres grandes hospitales
BARAKALDO (BIZKAIA), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE y número 2 en la lista por este territorio, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, produce "desconfianza" hasta entre los suyos, ya que "no le dejan más que decir lo que el PNV cree que es correcto y no lo que a él le gustaría decir" y aseguró que es el candidato del "miedo", puesto que "se lo tiene al PSE, a España y a los ciudadanos".
Además, criticó que en Euskadi se invierte "escasamente" el 4,3 por ciento del PIB para el sistema sanitario, mientras que en Europa la media es del 6,6 y explicó que, dentro de su programa, incluyen la construcción de tres "grandes" hospitales.
En un acto celebrado en Barakaldo (Bizkaia), donde respondió a las preguntas de los ciudadanos, Pastor aseguró que en estas elecciones hay dos candidatos con opciones a ser lehendakari. "O es Juan José Ibarretxe, el candidato que representa al pasado y a la política de enfrentamiento, o es Patxi López, que representa el futuro y apuesta por la convivencia", destacó.
En este sentido, señaló que Ibarretxe es un candidato que produce "desconfianza" hasta entre los suyos y, "por eso, no le dejan más que decir lo que el PNV cree que es correcto y no lo que a él le gustaría decir".
Además, indicó que no se fían de él "ni los empresarios" que realizan las obras del TAV, porque, durante "muchos meses", se ha negado a reconocer que estaban amenazados por ETA, y apuntó que también desconfían los sindicatos porque "jamás" les ha llamado para preguntarles su opinión sobre que había que hacer con la economía de este país.
"Es el candidato del miedo, puesto que tiene miedo al PSE, a España, a la sociedad, incluso a los ciudadanos, y no se ha ocupado de los problemas del día a día, del que nos queremos ocupar nosotros", insistió.
En este sentido, explicó que los socialistas quieren hacer un gobierno "distinto y pasar página" de un gobierno que se ha dedicado a "buscar problemas", a plantear "enfrentamientos" y suscitar "polémicas" con otros partidos, para lograr otro Ejecutivo "que apueste por la unión" de todos los ciudadanos, "por encima" de las diferencias políticas.
"No se trata de una dicotomía entre un gobierno de nacionalistas o no nacionalistas, de progresistas y conservadores. Se trata de elegir entre un modelo de país dedicado a la bronca y enfrentamiento entre los partidos políticos o uno que apueste por la unión", señaló.
Pastor remarcó que "es más necesario que nunca" poner las fuerzas "en común" y recuperar aquel espíritu de acuerdo entre distintos y diferentes que "tuvo lugar hace unos años" en Euskadi y que dio "las mejores páginas" de la historia de Euskadi, ya que "Ibarretxe no se ha ocupado de los problemas de la ciudadanía, no ha estado presente en ninguno de los grandes problemas reales que ha tenido este país y la sanidad ha sido uno de ellos".
APUESTA POR LA SANIDAD
En este sentido, Pastor recordó que "el sistema sanitario vasco, que se puso en marcha hace muchos años con un consejero socialista, José Ramón Freire, y fue el referente durante muchos años en toda España, en los últimos años se ha ido deteriorando paulatinamente".
"Hasta llegar al punto que nos encontramos hoy, en el que aumentan las listas de espera, se colapsan las urgencias, los profesionales de sanidad convocan huelgas y se privatizan uno tras otros los servicios sanitarios, muy al estilo a lo que hace Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid", aseguró.
Además, criticó que el nivel de calidad que tuvo hace años el sistema sanitario vasco esta perdiendo enteros a "pasos agigantados", ya que, mientras la inversión en este servicio se sitúa en Europa en una media del 6,6 por ciento del PIB, en Euskadi alcanza "escasamente" al 4,3.
En esta línea, explicó que en su programa electoral contemplan la construcción de tres "grandes" hospitales de media o larga estancia: uno en Amorebieta, otro en Eibar y un tercero en Barakaldo, y agregó que tienen otro "gran" proyecto, que es el hospital de la Margen Derecha.
"El otro día vi al señor Inclán anunciando que van a poner un gran hospital en Urduliz, pero se le olvidó decir que ese centro no va a tener camas de media y larga estancia, y ese no es el hospital que necesita esa Comarca, puesto que hay que un centro con al menos 300 camas", señaló.
El secretario de los socialistas vizcaínos aseguró que el sistema sanitario tiene "más carencias", aparte de la falta de centros hospitalarios, ya que "todo el mundo" ha sufrido lo que son las urgencias, las colas que hay que "sufrir" o las "largas" horas de espera. "Y esas horas se pueden ampliar si el consejero de Sanidad cumple su amenaza de cerrar los centros los sábados", agregó.
Por otro lado, aseguró que "faltan" más de 1.800 médicos en Euskadi y "aproximadamente" otros 2.000 especialistas en personal sanitario diverso para atender a las familias.
Además, explicó que, dentro de su programa, plantean algo "novedoso" como es un proyecto de enfermería familiar, ya que, "de la misma forma que puede haber un médico que te haga asistencia en casa porque no te puedes desplazar, planteamos un programa para que personal de enfermería se pueda desplazar también a los domicilios".