Pastor dice que PSE no va a entrar en la discusión de la ilegalización de EHAK porque es un debate "artificial" del PP

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:35

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que los socialistas no van a entrar en la discusión de la ilegalización de EHAK, tal y como pide el PP si no condena mañana en la Diputación Permanente del Parlamento vasco el atentado de Barajas, porque es un debate "artificial planteado por la estrategia" de los populares.

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor recordó que EHAK "tuvo ya el respaldo legal cuando se inscribió como partito político en la época de los gobiernos de Aznar", por lo que insistió en que, "probablemente, a lo que estemos asistiendo es a una especie de debate artificial planteado por la estrategia del PP, que ya aparece en las iniciativas que ha planteado Rajoy y que pretendía llevar al Congreso de los Diputados".

"Ahora mismo -añadió- es el momento de tratar de conseguir consensos y no de generar crispaciones ni divisiones". Por ello, advirtió que "la responsabilidad será de los representantes de EHAK".

Pastor aseguró que los socialistas han hecho "todo lo posible para que se pueda discutir en la Diputación Permanente ese texto de condena que inicialmente presentó el PP, independientemente de que coincidamos o no con el texto presentado, al que haremos una enmienda a la totalidad con el objetivo de tratar de obtener en esa condena el mayor respaldo posible de los grupos de la Cámara".

En ese sentido, dijo que le gustaría que a esa condena se sumase EHAK, aunque "no conocemos exactamente cuál va a ser su postura mañana, lo veremos a lo largo del desarrollo de la discusión".

Pastor explicó que el objetivo de los socialistas es que el texto de condena que salga de la reunión de la Diputación Permanente "obtenga el mayor respaldo posible". En ese sentido, esperó que el PP "no se empeñe en hacer imposible el acuerdo, tratando de deslizar afirmaciones que saben que lo hacen imposible, en el misma línea que Rajoy anuncia querer reunirse con el Gobierno, pero le pone condiciones previas para sentarse a dialogar, algo que, probablemente, lo haga imposible".

El dirigente socialista deseó que "el sentido común haga posible que, mañana, ese texto sea aprobado con el máximo nivel de consenso que sea posible".