Pastor dice que la voluntad de acuerdo de PNV se mostrará con hechos concretos cuando haya que aprobar los presupuestos

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:35

PSE dice que PNV, al que pide lealtad institucional, no ha aportado "nada nuevo" en la reunión de hoy y se muestra abierto al diálogo

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el PNV no ha aportado "nada nuevo" en la reunión mantenida hoy por ambas formaciones, aunque mostró la "mano tendida" de los socialistas al diálogo, a la vez que consideró que la "voluntad de acuerdo del PNV", al que pidió "lealtad institucional", se manifestará "con hechos concretos" cuando haya que aprobar los presupuestos de Euskadi.

Tras reunirse con el PNV en Sabin Etxea de Bilbao en el marco de la ronda de contactos que la formación nacionalista mantendrá con los diferentes partidos vascos para abordar su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, Pastor reconoció que no venían a la reunión "con demasiadas expectativas porque teníamos una desconfianza lógica y salimos con la misma sensación".

A su juicio, "hay mucho de buenas palabras y un documento con siete medidas que no aportan novedad alguna a lo que ya está haciendo el Gobierno vasco en este momento, y aunque es verdad que la expresión pública es de acuerdo, responsabilidad y consenso, seguimos pensando que una cosa son las palabras y otra que los hechos no están acompañando esa declaración de buenas intenciones".

El dirigente socialista dijo que su partido sigue pensando "que aquí hay un ejercicio de propaganda política que no se acompaña después con realidades, porque estamos asistiendo a una instrumentalización partidista por parte de algunas instituciones como las diputaciones, que se niegan a reconocer el liderazgo institucional que le corresponde al Gobierno vasco".

En su opinión, se están usando las diputaciones "como un instrumento político por parte del PNV en esa vieja política de confundir institución y partido". Según explicó, los socialistas le han pedido al PNV "que respete la lealtad institucional, lo que significa, entre otras cosas, reconocer la iniciativa política que tiene el Gobierno" porque, según advirtió, "no puede ser que se planteen escenarios de acuerdo a la vez que se trata de ningunear permanentemente las actuaciones del Gobierno vasco y del propio lehendakari".

Por otro lado, la delegación del PSE-EE manifestó a los representantes del PNV que hablar de estabilidad institucional les parece "importante", aunque advirtió de que "la principal situación de inestabilidad viene por el cuestionamiento permanente de la legalidad vigente de la que emanan esas instituciones".

Por ello, consideró que el PNV "tendría que hacer una declaración expresa de respeto y acatamiento a la legalidad vigente y de reconocer que este gobierno es absolutamente legítimo, que no se ha producido ninguna vulneración de derechos, que el Parlamento representa a la voluntad popular y que, por lo tanto, no se le puede cuestionar constantemente como ha venido haciendo el PNV".

En cualquier caso, Pastor aseguró que los socialistas "siguen manteniendo la mano tendida porque el dialogo siempre es positivo". "Seguiremos hablando, finalizado el periodo de vacaciones, de lo que corresponda, pero para que sean creíbles en su oferta y se pueda confirmar la sinceridad de sus palabras, el comportamiento del PNV y de sus representantes institucionales tiene que acompañar esas palabras de buena voluntad, porque hoy por hoy nos da la impresión de que simplemente la reunión es un ejercicio de cubrir el expediente y de que no tienen tampoco ellos demasiadas expectativas, pero sí necesitan salvar la cara delante de la opinión pública", añadió.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, no obstante, quiso "tomar la palabra" al PNV respecto a "ese ejercicio de estabilidad presupuestaria, que por cierto hoy por hoy no necesita el Gobierno vasco gracias al acuerdo con el PP, que vamos a cumplir en su integridad". En ese sentido, señaló que quien necesita esa estabilidad presupuestaria son las diputaciones forales gobernadas por el PNV, "que no tienen hoy por hoy la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos".

Pastor aseguró que al PSE-EE le parece importante "que arrimemos todos el hombro en una situación de crisis económica y en ese empeño nos veremos". "Tiempo habrá de demostrar, negro sobre blando, cuando el Gobierno vasco presente el borrador de presupuestos, y puesto que hay coincidencias amplias en el diagnóstico de la situación y en gran parte de las medidas a tomar, estoy convencido de que el PNV no tendrá ningún inconveniente en aprobar los presupuestos", agregó.

El dirigente del PSE-EE diferenció entre la propuesta del PNV que se hace desde el punto de vista partidario y el plano institucional, "porque el liderazgo le corresponde al Gobierno vasco y no al PNV". "Otra cosa -dijo- es que no hayan sabido asumir que son oposición y no gobierno".

En ese sentido, señaló que la oferta del PNV es "una declaración de buenas intenciones de una lista de medidas que ya está poniendo en marcha el Gobierno vasco en su gran mayoría", por lo que consideró que "quien tendría que sumarse a ese esfuerzo de acuerdo sería el PNV, que podría incorporarse sin ningún problema al acuerdo de base democráticas para el cambio suscrito por PSE y PP, porque está hecho desde un punto de vista abierto que podría acoger a la totalidad de las fuerzas parlamentarias y también al PNV".

Pastor insistió en que "la voluntad de acuerdo del PNV se manifestará con hechos concretos cuanto haya que aprobar los presupuestos y ahí tendremos la declaración palpable de si esta declaración de intenciones del PNV es real o es solamente una maniobra táctica para salir del paso".

COINCIDENCIAS

El líder socialista reconoció que, desde el punto de vista económico, "hay grandes coincidencias en el diagnóstico", aunque señaló la dificultad de establecer las diferencias que pueda haber "porque no se han presentado propuestas concretas, sino que establecen lugares genéricos en los que todo el mundo coincide".

Por ello, dijo que "queda por saber si el recorrido de esta propuesta va más allá de estos tres meses de verano antes de la presentación de los presupuestos o tiene una estrategia de fondo de recomposición de la línea política del PNV, y si las propuestas concretas, cuando se plasmen en documentos, coinciden o no con lo que el Gobierno vasco quiere hacer respecto a la política presupuestaria".

Pastor consideró "difícil hacer compatible ese esfuerzo de consenso en materia económica y presupuestaria" a la vez que "se trata de quitar el aire y el oxigeno al Gobierno vasco", por lo que los socialistas le advirtieron al PNV que "si quiere ser creíble las diputaciones tienen que mantener un lenguaje de respeto institucional".

El dirigente del PSE-EE insistió en que no ha aportado "nada nuevo que nos haga pensar que había algo más detrás que el simple anuncio propagandístico", aunque dijo tener la impresión de que puede haber una segunda ronda después del verano en la que "sería deseable" que los nacionalistas concretara sus propuestas "hechas desde el punto de vista general hasta ahora".

"Nos parece que se ha cubierto un expediente que había que cubrir antes del verano y poco más y lo que haremos los socialistas será seguir trabajando desde el Gobierno vasco en lo que nos corresponde, que es liderar política y económicamente este país, y si el PNV quiere encontrarse con los socialistas estamos dispuestos a encontrarnos con ellos", concluyó.