Pastor (PSE) cree la candidatura de Mintegi una "escenificación de una batalla" con PNV por la hegemonía nacionalista

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 11:08

Cree que si Urkullu es tiene "cierto sentido común, tratará de buscar complicidades y de emplazar al resto de fuerzas a colaborar"


BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado la intervención como candidata de EH Bildu a lehendakari de Laura Mintegi en el pleno de investidura una "escenificación de una batalla entre nacionalistas por ver quién ocupa la hegemonía en ese campo".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, previas al inicio del pleno, Pastor ha dicho no esperar demasiado de la intervención de Mintegi porque, a su juicio, es "una escenificación política bien pensada desde el punto de vista de ponerse en circulación, de hacerse valer como opción política diferenciada del PNV".

"Los socialistas pensamos que es una escenificación de una batalla entre nacionalistas por ver quién ocupa la hegemonía en ese campo y, por lo tanto, vamos a ver una representación, probablemente bien montada, pero que no va a dar mucho de sí", ha añadido.

En cuanto al candidato del PNV, Pastor ha dicho que si Iñigo Urkullu es "una persona con cierto sentido común, tratará de buscar complicidades y de emplazar al resto de fuerzas políticas para colaborar en una situación que es realmente delicada".

En ese sentido, ha dicho que le sigue pareciendo "bastante incomprensible que, sabiendo como es la situación económica y conociendo la realidad del país y la aritmética parlamentaria, haya tomado una decisión bastante irresponsable de gobernar en solitario".

Pastor ha indicado que "hoy no se va a elegir lehendakari, se va a elegir mañana a Urkullu, y se va a elegir al lehendakari con el menor apoyo de la historia, en una situación tremendamente grave desde el punto de vista económico y con la necesidad de forjar grandes acuerdos si quiere dar entidad y garantía a las propuestas de gobierno que se pongan en marcha".

A su juicio, esta actitud "responde más a intereses de partido, del PNV en este caso, y de cálculo político que de pensar, de verdad, en lo que necesita la sociedad vasca".

Tras reconocer que en ocasiones anteriores ha habido "una relación más fluida con el PNV" y "muchos momentos de acercamiento entre el Partido Socialista y el PNV", Pastor ha señalado que "todo este se empezó a estropear y degradar cuando la reacción del PNV hacia del nuevo Gobierno de Patxi López fue absolutamente virulenta, lo que provocó una situación de deterioro de las relaciones que se ha mantenido casi hasta el final".