Pastor (PSE) cree que Zapatero ha podido dar imagen de "improvisación" en el tema de las pensiones

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 15:39

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que sigue siendo necesario "sacar de la arena política" el debate sobre las pensiones y que, "probablemente, el presidente Zapatero ha hecho justamente lo contrario, ponerlo en el ojo del huracán" de una forma, "probablemente inoportuna", pudiendo llegar a dar una imagen de "improvisación".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Pastor indicó que el PNV puede "ayudar mucho" a la transferencia a Euskadi de las Políticas Activas de Empleo "quitándose de en medio y no estorbando", y destacó que el Gobierno de Patxi López "va a seguir trabajando para que, antes de esa especie de fecha tótem de otoño de 2010, se haya producido la transferencia".

El representante socialistas advirtió de que son "dos cosas distintas" la reforma laboral y la del sistema de pensiones, por lo que es conveniente "no mezclarlas".

"Probablemente, no se ha presentado de la mejor forma posible, vamos a ser sinceros. Pero también, dicho esto, hay que decir que es una medida que se ha planteado muchas veces en el seno del Pacto de Toledo, ésa junto con otras, junto, quizá, con el excesivo número de jubilaciones anticipadas que se han ido produciendo en los últimos años", indicó.

El portavoz de los socialistas vascos también señaló que el Pacto de Toledo también se ha tratado sobre el posible aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y otras cuestiones, porque está "para eso, para evaluar permanentemente el estado de nuestro sistema de pensiones y establecer aquellas medidas que ayuden a consolidarlo".

Sin embargo, explicó que "una propuesta hecha por el Gobierno en esos términos y de esa manera, probablemente, fue inoportuna porque, además, no es el Gobierno el que toma esas decisiones, sino que es el Pacto de Toledo", donde están representados los sindicatos, los partidos políticos y los empresarios.

Para Pastor, "probablemente" el Gobierno central ha podido mostrar una imagen de "improvisación" en una semana política "que no ha sido la mejor" para Rodríguez Zapatero, ya que ha podido mostrar "una cierta sensación de urgencia para presentar las cosas".

"Probablemente, la obligación de presentarse en la UE y en el Foro de Davos con una cierta imagen de austeridad o de opiniones más consistentes y más firmes a la hora de afrontar la crisis económica, haya forzado también a la presentación de unas medidas. No fue sólo el posible retraso de la edad de jubilación, sino también el anuncio de los 50.000 millones de euros de reducción de gasto público, no sólo del Gobierno de España, sino de todas las administraciones", agregó.

A su juicio, hay organismos internacionales y de control del sistema financiero que están lanzando "sombras de duda" sobre la solvencia de la economía española equiparándola a la griega "de forma bastante injusta".

En este sentido, consideró que sigue siendo necesario "sacar ese debate de la arena política", mientras que, "probablemente, el presidente Zapatero ha hecho justamente lo contrario, ponerlo en el ojo del huracán". Pese a todo, destacó que "reflexiones habrá que hacer" sobre el sistema de pensiones.

CONTROLAR JUBILACIONES ANTICIPADAS

En su opinión, podría ser "más efectivo", en lugar de retrasar dos años la edad de jubilación, optar por "controlar más las jubilaciones anticipadas" porque la edad media en España para la jubilación está en 62,1 años.

"Quizá, simplemente con que llegásemos a hacer efectivo lo de los 65 años como edad oficial de jubilación, no haría falta tomar ninguna medida adicional. Pero de todo esto se hablará, sin lugar a dudas, en el Pacto de Toledo", añadió.

En referencia al PP, que "de forma absolutamente irresponsable ha puesto el grito en el cielo" con este tema, recordó que ha escuchado en otras ocasiones desde esta formación propuestas de retrasar la edad de jubilación o para privatizar el sistema.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

A su juicio, dijo que el PNV "puede ayudar mucho" en asuntos como la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, "quitándose de en medio y no estorbando".

"Simplemente, con que hiciera eso, facilitaría muy mucho la transferencia de las políticas activas de empleo porque al PNV se le llena la boca de pedir el desarrollo íntegro del Estatuto, las transferencias pendientes, pero, hoy por hoy, el principal obstáculo para que se materialice rápidamente la transferencia de las Políticas Activas de Empleo es la postura del PNV", agregó.

Según dijo, "el veto que interpuso --el PNV-- de forma innoble aprovechando la negociación" de los Presupuestos Generales del Estado "no fue, como dicen ellos, porque estaba llegando mercancía averiada", sino "por todo lo contrario, porque eran conscientes de que la negociación se estaba haciendo desde un nivel de exigencia alto por parte del Gobierno vasco".

En cuanto a dichas Políticas Activas de Empleo, recordó las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, de que la transferencia "será lo antes posible y, en cualquier caso, antes de fin de año".

"Por tanto, el Gobierno de Patxi López va a seguir trabajando para que antes de esa especie de fecha tótem de otoño de 2010, se haya producido la transferencia de empleo porque el PSE-EE no está dispuesto a volverle a dejar en manos del PNV esa baza de negociación de cara a los presupuestos, que es a lo que ellos están esperando, por otra parte", concluyó.