Pastor (PSE-EE) dice que no hay más justificación para la manifestación de la AVT que "desgastar" al Gobierno

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 15:51


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "no existen ni clima ni justificación de ningún tipo para que la AVT vuelva a convocar una manifestación en la que se pide al Gobierno acabar con ETA", más allá de la política de "desgastar al Gobierno". De esta forma, se refirió a la marcha convocada por este colectivo hoy en Madrid para reclamar la ilegalización de ANV y EHAK.

En declaraciones a Europa Press, Pastor aseguró que el Ejecutivo de Zapatero está mostrando una "voluntad política manifiesta de acabar con el terrorismo, cuando se detienen comandos que están a punto de atentar o se detienen a miembros de la kale borroka".

El dirigente socialista recordó que la AVT "jamás se manifestó cuando el Gobierno popular negociaba la tregua del 98", y señaló que en la marcha de esta tarde "el PP va de forma hipócrita, porque el señor Rajoy no se atreve dar el paso de decir si sí o si no". "Siempre se mueve en la duda permanente, él se mueve en la retaguardia o manda a otros a que se manifiesten", apuntó.

Aunque no quiso cuestionar la legitimidad de la AVT para convocar manifestaciones, consideró "evidente" que la de hoy "no va a tener ni mucho menos el eco que tuvo en otras ocasiones, porque no hay justificación ni clima social que justifique lo que quieren hacer".

MARCHAS DE ANV

En cuanto a las manifestaciones convocadas este fin de semana por ANV en favor de la independencia, Pastor afirmó que la formación abertzale "debería hacer otro tipo de cosas, como una seria reflexión interna de si han sido capaces de asumir el planteamiento de que la política es incompatible con la violencia".

Por lo tanto, indicó que "más les valdría" que las manifestaciones de esta tarde en las tres capitales vascas y en Tafalla (Navarra) fueran destinadas a "exigir a ETA que desapareciera para siempre, que a exigir responsabilidades al Estado de derecho, que no las tiene en este caso". "El único responsable de que exista una situación política de violencia en Euskadi no es más que ETA", aseveró.

En este sentido, mostró su deseo de que la pancarta que porten esta tarde los simpatizantes de ANV, "en lugar de reclamar al Estado o a los partidos democráticos nada", pida a ETA su fin.