Actualizado 23/09/2007 14:50 CET

El patrimonio de los Franco, a debate el martes en el Pleno del Congreso

En la misma sesión, el PNV pedirá el retorno de documentos privados incautados por el franquismo a todas las comunidades que lo pidan

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que recupere el patrimonio del Estado que continúa en manos de la familia de Francisco Franco. Por su parte, el PNV, en la misma sesión, pedirá el retorno a las comunidades que lo soliciten de la documentación privada incautada en la dictadura que continúa en el Archivo de la Guerra Civil, tal y como prevé la ley que permitió el retorno de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña.

La iniciativa sobre el patrimonio de los Franco llega a la Cámara después de que el pasado mes de agosto se conociese que los herederos del dictador han prohibido a la Xunta de Galicia el acceso al Pazo de Meirás, pese a que el Gobierno gallego acordó dar uso público al palacio. También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene pendiente de debate una iniciativa similar.

En su texto, IU-ICV solicita al Gobierno que colabore con la Xunta en aquellas actuaciones necesarias para el procedimiento administrativo de declaración del Pazo de Meirás como patrimonio cultural "al servicio y disfrute de los gallegos" y estudie "las posibilidades de expropiación como patrimonio público".

INVENTARIO DEL DICTADOR.

Además, esta formación pide al Ejecutivo que realice un inventario de las propiedades patrimoniales de toda índole, que a través de adquisiciones, requisas, cuestaciones, donaciones o adjudicaciones, desde 1936 hasta 1975, se incorporaron a la Jefatura del Estado, así como de las enajenaciones del mismo que se haya producido, especificando el procedimiento de enajenación o venta de cada una de ellas.

Asimismo, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares reclama al Gobierno que aborde "todo tipo de actuaciones administrativas con el fin de recuperar para el Patrimonio Nacional del Estado todas y cada una de las propiedades patrimoniales que recibiera el anterior Jefe del Estado durante la dictadura

IU-ICV quiere que todas estas propiedades vuelvan a manos del Estado, con independencia de que ahora sus dueños sean los herederos del dictador o "que hayan sido enajenadas por anteriores Gobiernos predemocráticos y sean de propiedad privada".

'PAPELES' PENDIENTES.

En la misma sesión plenaria, el PNV someterá a debate una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a aprobar ya el procedimiento que permitirá a otras comunidades distintas de Cataluña recuperar los documentos privados incautados por el franquismo que continúan en el Archivo de Salamanca.

En su texto, los nacionalistas vascos recuerdan que la ley por la que se devolvieron a Cataluña los conocidos como 'papeles' de Salamanca tenía una disposición adicional en la que se contemplaba la restitución de documentos a personas jurídicas de carácter privado de otras comunidades autónomas.

El grupo parlamentario que preside Josu Erkoreka denuncia que esa norma se aprobó en noviembre de 2005 y que casi dos años después el Ejecutivo aún no ha desarrollado esa disposición adicional. "La aplicación de la ley "sigue bloqueada en ese punto", aducen.

Para los nacionalistas vascos, ha llegado la hora de poner fin a esa situación y, por ello, plantean que el Congreso inste al Gobierno a aprobar en el plazo de un mes el procedimiento que abrirá la puerta a la devolución de los "documentos, fondos documentales y efectos de las personas naturales o jurídicas de carácter privado" que continúan en el Archivo General de la Guerra Civil.