SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, ha defendido este miércoles la moción de censura que plantean los socialistas contra Mariano Rajoy como la "única herramienta" para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, y ha negado que el PSOE se esté aprovechando del 'caso Bárcenas'. "Está haciendo lo que tiene que hacer", ha afirmado López.
El líder de los socialistas vascos ha calificado la propuesta de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba como el último recurso al silencio parlamentario del jefe del Ejecutivo ante las pruebas aportadas por el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas al juez Ruz de la Audiencia Nacional.
"Rajoy tiene que dar explicaciones, y si no lo hace el PSOE lo que ha hecho es utilizar las herramientas que en están en su mano para que la política recobre dignidad, para que se expliquen estas cuestiones que demanda la sociedad española", ha opinado .López.
"El PSOE no se está aprovechando de eso, es lo único que teníamos ya en nuestras manos para hacer una cosa absolutamente razonable y que lo pide todo el mundo, incluso a nivel internacional", ha argumentado el exlehendakari en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
LA ESPAÑA FEDERAL "NO ES UNA RESPUESTA" A LOS NACIONALISTAS
En declaraciones a los medios antes de participar en el curso de verano 'La reforma federal del Estado español', dirigido por su compañero de partido Rafael Simancas, Patxi López ha defendido la propuesta de reforma constitucional del PSOE como "una evolución del estado de las autonomías para que siga siendo un éxito" y resolver los problemas que han surgido durante los 30 años del actual modelo territorial.
"El modelo de estado para un socialista es algo más que el modelo territorial, es algo que permite llevar a la práctica nuestros principios", ha matizado López, asegurando que "todos ganan" con la propuesta de estado federal, aunque rechaza que se trate "de una respuesta a los nacionalistas" ni tampoco a los "neocentralistas". "Es el modelo del PSOE", ha proclamado.
"Es una propuesta que permite la convivencia de todos, respetando la singularidad y las diferencias de cada uno para que estemos cómodos, y no deja nadie fuera", en palabras del secretario general del PSE.