Patxi López anuncia que se reunirá con Batasuna sin cometer "ilegalidades"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:57


BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció hoy en Bilbao que la formación a la que pertenece se reunirá con Batasuna, tal y como había adelantado, sin que ello suponga "cometer ilegalidades o traiciones" para pedirle, entre otras cosas, que dé los pasos necesarios hacia su legalización, con el objetivo de convertirse en "futuro interlocutor político". Además, afirmó que "todos los partidos son necesarios", e instó al PP a sumarse al proceso y colaborar con el Gobierno.

Durante su comparecencia ante los integrantes del Comité Nacional de los socialistas vascos, máximo órgano del partido entre Congresos, reunido hoy en Bilbao para preparar la Conferencia Política que el PSE celebrará en Madrid entre el 15 y 17 de septiembre, López reiteró su intención de celebrar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas "porque es ahora cuando se pueden empezar a abrir las oportunidades para explorar las posibilidades de un verdadero diálogo político entre los partidos vascos".

El líder socialista confirmó que se reunirá también con la izquierda abertzale porque desea "que acaben siendo parte de la solución". "Porque representan a una parte del país, les vamos a decir que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro". En este sentido, se dirigió a la formación abertzale para señalarle que es necesaria para "construir el país de común acuerdo" y que pueden tener "su propio espacio político".

"Tiene que dar -dijo- los pasos que, asumiendo los principios democráticos y alejándose de la violencia, les conduzcan a su legalización y a poder, así, en el marco del respeto a la ley, participar en la vida política y en las instituciones como los restantes partidos vascos".

Según adelantó López, los socialistas vascos utilizarán la "persuasión" para hacer ver a la izquierda abertzale que "sólo siendo legal y dando los pasos necesarios para serlo, tendrá posibilidades de ser, en el futuro, interlocutor político con todas las consecuencias y en todos los ámbitos: también en la futura mesa de partidos vascos, cuando se constituya".

Advirtió de que "con esto" el PSE no comete "ilegalidades ni traiciones ni da a nadie legitimidades artificiales". "Con esto, cumplimos con nuestra obligación de intentar que, quien hoy está en el entorno de la violencia, dé el paso hacia la política, alejándose de ese entorno de violencia", agregó.

Pronosticó que, a causa de esta decisión, se producirán "insultos y ataques" con "mentiras y descalificaciones" de quienes "no han entendido el valor que tiene acabar con esta situación que dura demasiados años". Por esta causa, reclamó un "plus de esfuerzo" a la militancia, para hacer frente a "un periodo intenso" que será "complicado y lleno de dificultades. Aseguró que el PSE respaldará "sin fisuras" el liderazgo de Rodríguez Zapatero sin defraudar "las esperanzas de la sociedad vasca" y "resistiendo las campañas de infamias y cacerías mediáticas" de quienes "se dedican a poner bajo permanente sospecha al partido".

"Este es el momento del esfuerzo colectivo y no de los partidos de vías estrecha" dijo, a la vez que recomendó "no pensar en obtener plusvalías políticas partidistas con motivo de la paz".

LLAMAMIENTO AL PP

López aseguró que resulta necesario que todos los partidos colaboren en el proceso que haga "irreversible" el fin del terrorismo porque "todos son necesarios". "También el PP", afirmó. Recordó a los populares que ésta es "una tarea que hay que desarrollar con visión de país y con sentido de Estado" y aludió a todos los apoyos logrados en el ámbito internacional, en el conjunto de España y en Euskadi "con excepción del partido Popular".

"Nosotros queremos que el PP se sume al proceso -aclaró- que el PP colabore con el Gobierno, como lo ha hecho siempre el principal partidos de la oposición en situaciones semejantes en la historias de nuestra democracia".

El secretario general del PSE instó a los 'populares' a saber "representar" y no "secuestrar" la voluntad de paz de tantos millones de españoles que le han prestado su apoyo" porque "nunca como hasta ahora" ha habido "tantas oportunidades para alcanzar la paz". Sin embargo se mostró convencido de "ganar" y tras advertir de que "esto no ha hecho más que empezar" aseguró que los socialistas están "preparados".

También se dirigió al PP para reprocharle que "mienta descaradamente" cuando pretende presentar el inicio del diálogo con ETA como "si fuera la imposición de ETA" y le acusó de "conceder a ETA la capacidad de imponer una capacidad de imponer su agenda que no tiene". "¿Por qué el PP se empeña en poner en valor a ETA frente al sistema democrático?", se preguntó.

"EL VERDADERO DIÁLOGO POLÍTICO"

Igualmente, se refirió a la ronda que pretende mantener con todos los partidos políticos para "explorar las oportunidades de un verdadero diálogo político". Indicó que la intención del PSE es "conseguir un pacto entre diferentes con el que definir un marco político y de convivencia" sin que para ello sirva "la acumulación de fuerzas nacionalistas" ni "lo contrario".

Por esta causa, emplazó "con la solemnidad que haga falta" a todos los partidos políticos a "poner la voluntad necesaria para conseguir el denominador común que nos haga avanzar".

Avanzó que el PSE defenderá la "actualización de un Pacto estatutario" que potencie la "singularidad" vasca e integre "identidades diversas y plurales" dentro del proyecto "plural y compartido de la España que reconoce su diversidad".

Patxi López aclaró, además, que el PSE respetará la decisión de los vascos porque "siempre" lo ha hecho "y así será en el futuro". "Y lo digo -prosiguió- para que se deje de preguntar a los socialistas si respetaremos lo que ya hemos decidido a lo largo de estos casi 30 años de democracia".

Reiteró que los socialistas vasco no temen "a que los ciudadanos de Euskadi decidan sus futuro, como han venido haciendo hasta ahora" y confesó no tener "el más mínimo temor" a que lo sigan haciendo, "no de una manera caprichosa, no de acuerdo con reglas de juego inventadas sobre la marcha, sino respetando las normas y procedimientos legales".

ZAPATERO "A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTACIAS"

Durante su intervención, Patxi López elogió el "coraje" del presidente del Gobierno que, en su opinión, "ha sabido estar a la altura de las esperanzas y las exigencias de la ciudadanía" y ha resistido "presiones y ataques indignos para empezar a transitar un camino de paz que acabe con la amenaza totalitaria, consolide los valores democráticos y confirme el triunfo de la democracia".

Aseguró que los socialistas vascos también "a pesar de los ataques y presiones", asumirán sus "propias responsabilidades" y cumplirán sus "compromisos específicos". "Y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para conseguir la paz en libertad que quieren los ciudadanos, al margen de los votos de más o de menos que con esto podamos conseguir", concluyó.