Patxi López asistirá el domingo al homenaje a las víctimas del terrorismo presidido por los Reyes en el Congreso

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:36

Zapatero no acudirá al acto por encontrarse en la reunión del G-20 en Toronto

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y su consejero de Interior, Rodolfo Ares, asistirán este domingo al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará en el Congreso bajo la presidencia de los Reyes de España, confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno vasco.

El acto, organizado después de que se acordara por unanimidad declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo, contará además con la presencia de los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, así como la de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

A dicho cónclave no podrá acudir, sin embargo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por tener que participar en la reunión del G-20, que tiene lugar este fin de semana en Toronto (Canadá) y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Sí ha confirmado su presencia el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

Del mismo modo, habrá representación de todos los grupos que conforman el arco parlamentario. Así, se espera contar con los portavoces de PSOE y del PP del Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, y de sus homólogos en el Senado, así como de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU-ICV), algún representante de ERC y Francisco Jorquera (BNG, encuadrado en el Grupo Mixto), entre otros, se informó a Europa Press fuentes parlamentarias.

Del lado de la víctimas, asistirán los representantes de los principales colectivos, entre ellas la Fundación de Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundua, la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que dirige Pilar Manjón. En total, se esperan alrededor de un centenar de víctimas.

HIMNO NACIONAL Y MINUTO DE SILENCIO

Bono y Rojo serán los encargados de recibir a los Reyes y al resto de autoridades a las doce del mediodía en la Puerta de los Leones, tras lo cual se dirigirán al Vestíbulo de Isabel II, donde les esperarán los miembros de la Mesa de ambas Cámaras, y posteriormente al hemiciclo, donde se desarrollará el acto solemne.

El homenaje, que los representantes de las víctimas del terrorismo y las altas autoridades del Estado presenciarán desde la tribuna de invitados, comenzará con la interpretación del Himno Nacional y la intervención del presidente del Congreso, que dará la palabra al Rey. A continuación, los asistentes guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se interpretará una pieza musical.

Al término del acto, los Reyes y los presidentes de las Cortes volverán al Vestíbulo de Isabel II, junto a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, para saludar a los representantes de las víctimas del terrorismo, y a renglón seguido al Salón de Pasos Perdidos, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán un encuentro con todos los asistentes al acto.

PERPETUAR EL RECUERDO

Esta es la primera edición de una iniciativa que partió del propio Bono, que la anunció el pasado 11 de marzo, con motivo del homenaje que el Congreso celebró con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista de 2004. El objetivo, según explicó entonces el presidente del Congreso, es "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles". "Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir", proclamó.

La fecha del 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola, que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián. Hasta hace un año se consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de Tráfico José Ángel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.