Patxi López rechaza la oferta de Sánchez
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 20:42

Afirma que irá con su candidatura "hasta el final", ya que no está en ella "por ambición de poder"

SAN SEBASTIÁN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari y candidato a secretario general del PSOE, Patxi López, ha afirmado que tras las primarias del próximo día 21, si no resulta elegido, se pondrá "a disposición" del candidato que gane, porque hay que estar "juntos el cien por cien" de los socialistas. Además, ha pedido que no se vote desde "la rabia y las tripas", sino que se empiece a "funcionar con la cabeza y el corazón socialista", porque está en juego "cómo preservamos al PSOE".

En un encuentro con afiliados y simpatizantes socialistas en Eibar (Gipuzkoa), cuyas preguntas ha respondido tras su intervención, López, junto al secretario general de la agrupación socialista eibarresa, Eneko Andueza, ha lamentado que los socialistas han "jugado a la guerra, armando ejércitos" y eso solo ha servido para "aumentar más la división y la crispación" en el partido.

En este contexto, ha destacado que hay en Europa partidos socialistas y socialdemócratas, "con la misma cultura y el peso" del PSOE que están "pasando a la irrelevancia por los enfrentamientos" internos. Por ello ha defendido que su candidatura es "más necesaria que nunca" porque "no pretende armar bloques, sino romperlos y unir a todo el PSOE", porque los socialistas tienen que "caminar juntos". "La división de los socialistas es suicida, da igual quién gane las primarias", ha advertido.

Tras incidir en que "la unidad en el PSOE no es una opción, es una obligación", el candidato socialista ha asegurado que irá con su candidatura "hasta el final", porque no está en ella "por ambición de poder", sino porque ha empeñado su palabra por la unidad" del partido.

"Unos quieren el voto útil hacia Pedro para cargarse a Susana y otros a Susana para ver cómo se cargan a Pedro", ha criticado, para añadir que él pide el voto útil "para salvar el PSOE, no para cargarse ni a Pedro, ni a Susana". "Ese es el único voto útil", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que finalmente "habrá una reactivación de la militancia socialistas que no quiere el choque de trenes".

López ha asegurado que va a poner sobre la mesa "todas las herramientas" para que "no haya más enfrentamientos entre socialistas", porque "la división es suicida para el partido". Por otro lado, ha defendido que hay que ser "leal" con el que gane estas primarias, pero también "saber integrar al que no". "Necesitamos el cien por cien de los socialistas juntos", ha sostenido.

El candidato socialista ha aseverado que él "nunca" se quedará "organizando a una parte del PSOE para ir en contra de otra parte del PSOE o contra la Dirección", sino que pondrá "todo lo que sea para ayudar al que sea elegido secretario general".

INTEGRAR

En este contexto, ha defendido que "lo importante no es quien gana sino qué haremos al día siguiente" y ha manifestado su "compromiso" de que si gana estas primarias, lo primero que hará es "sentarse con los otros candidatos para ver cómo integramos de verdad, propuestas, ideas y sensibilidades", pero si no resulta elegido también se pondrá "a disposición" del que gane para "integrar de verdad a todas las sensibilidades del partido".

"No basta ser leal con el que gana, tenemos que estar juntos el cien por cien de los socialistas", ha reiterado. López ha insistido en que el próximo día 21 habrá una papeleta con su nombre, en la que "en el fondo pondrá unidad de los socialistas y proyecto de izquierdas", que sea "claro y sin complejos". En este sentido, ha defendido que los socialistas están "para volver a ocupar el sitio a la izquierda" y tiene que "recuperar el poder de la política para gobernar todas las cosas", para "cambiar las reglas".

López ha defendido un PSOE que logre un Estado "emprendedor" que derogue la reforma laboral del PP, que luche contra el fraude fiscal y la violencia machista, que sea "joven" y "europeísta", cuestiones que ha considerado deberían haber sido eje de estas primarias, no " el debate pequeño entre susanistas, patxistas y pedristas".

Además, ha señalado que la "izquierda" del PSOE "no está para prometer cielos, sino para, teniendo los pies en la tierra, ser capaz de transformar realidades injustas", así como para "mejorar la vida de los más humildes y acabar con tanta injusticia" y, para ello, se requiere "transmitir seguridad y confianza a la gente".

Más noticias

Leer más acerca de: