Patxi López espera que la reunión entre Zapatero y Rajoy sea el inicio de la recuperación de "la confianza y la lealtad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:09

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que tiene "mucha confianza" en la reunión que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, de la que espera que sea el inicio de la recuperación de "la confianza y lealtad necesarias" para afrontar la situación, tras el alto el fuego permanente de ETA.

Además, consideró que la Ley puede "aplicarse con flexibilidad" en "momentos diferentes" y afirmó que también los jueces deberían estar a la altura de las circunstancias".

En declaraciones a Europa Press, López expresó su deseo de que, a partir de mañana, tras el encuentro entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, se pueda contar con el PP "en ese camino".

"Tengo confianza en la reunión y espero que, ahí empiecen, por lo menos, a restablecer un a mínima confianza pero, sobre todo, una mínima lealtad de la oposición al Gobierno, que es el que tiene que dirigir este proceso. que era lo que más se echaba de menos durante este tiempo: lealtad de la oposición al Gobierno en materia antiterrorista", argumentó.

Para López, "no era muy lógico" que, mientras el anuncio de la banda armada fue "una buena noticia" para el conjunto de los españoles, "no lo fuera para el PP". "Ni que cuando todos los líderes europeos, de todos los países, estaban saludando la buena noticia y todos apoyando al Gobierno de Rodríguez Zapatero, de toda europa, el único que no lo hiciera fuera el PP", añadió.

Por esta causa, interpretó que resulta "un signo de inteligencia política" saber reconocer que "ahora toca otra cosa, no toca atacar al Gobierno con este asunto, sino sumar fuerzas". "Cuanto antes recuperemos unidad, mejor", añadió.

OTEGI

El dirigente de los socialistas vascos también aludió a la próxima declaración del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y expresó su esperanza en que su posible encarcelamiento no distorsione el incipiente proceso de paz. "Ellos mismos ya lo dijeron con anterioridad al comunicado de ETA", recordó.

A juicio de López, en un "país democrático, en el que funciona el Estado de Derecho, los jueces tienen que actuar en base a la Ley". No obstante, apuntó que "la Ley, a veces es flexible, y se puede aplicar con flexibilidad". "Pero -agregó- no somos los partidos políticos los que debemos aplicar la ley ni condicionar a la justicia".

Sin embargo, insistió en que "la flexibilidad legal" sí permitiría aplicar con flexibilidad algunas leyes ante "momentos y circunstancias diferentes". "Los jueces también debieran estar a la altura de las circunstancias y de este tiempo histórico", concluyó.

Contenido patrocinado