Patxi López prefiere pactos "puntuales" frente a ETA


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, considera que es "muy arriesgado y delicado" plantear un acuerdo político frente a la organización terrorista ETA y se mostró más favorable a alcanzar pactos "prácticos y puntuales".

Durante una conversación informal con los periodistas en el marco de la celebración del 31 aniversario de la Constitución, López fue preguntado si contempla llegar a un acuerdo político con los partidos vascos para hacer frente común a ETA.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo vasco apuntó que ese tipo de acuerdos son "muy arriesgados y delicados" y, de hacerse, no se deberían "publicitar". En cualquier caso, admitió que prefiere alcanzar pactos "prácticos y puntuales".

EL ESTATUTO DE TODOS

Interrogado sobre si el Gobierno que preside se plantea una modificación del Estatuto de Guernica, López apuntó no se lo plantea porque para ello hace falta "una base de consenso" puesto que, según indicó, debería ser "el Estatuto de todos".

En este mismo sentido se expresó López a su llegada al Congreso de los Diputados, cuando afirmó que cualquier intento de reformar el Estatuto del País Vasco que suponga sumar menos consensos que el texto actual "no merece la pena" porque cualquier modificación tiene que nacer del consenso y que "cualquier viaje debe ser hacia delante, a conseguir más acuerdo y más entendimiento que lo que existe".

Asimismo, el lehendakari hizo referencia a cómo ha sido la llegada de partidos constitucionalistas al Gobierno de Euskadi después de nueve meses de las elecciones autonómicas en esa comunidad. A este respecto, López destacó que la sociedad vasca se ha adaptado a una velocidad "vertiginosa" a la "normalización".

La presencia de López, el primer 'lehendakari' que acude al acto del Día de la Constitución, fue uno de los asuntos más comentados y recibió una mención también de la presidenta del Parlamento vasco, la 'popular' Arantza Quiroga.

CONSCIENTE DE LAS CRÍTICAS POR SU PRESENCIA

López dijo ser consciente de que cualquier decisión que tomara le supondría críticas: asistir al acto le ha valido críticas del nacionalismo vasco en Euskadi, pero no hacerlo le habría supuesto críticas en el resto de España.

El 'lehendakari' aprovechó además su desplazamiento para hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su deseo de culminar cuanto antes la negociación para que el Gobierno central traspase al vasco las políticas activas de empleo.

A López le molestó que el Grupo Parlamentario Socialista, como parte de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado para 2010, acordara con el Grupo del PNV que esa transferencia no se haría antes de septiembre de 2010 sin el acuerdo de los 'nacionalistas' e insistió ante Zapatero en que quiere agilizar las negociaciones.

En un momento del cóctel se pudo ver a López y al presidente del Gobierno conversando amigablemente con el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el veterano diputado por Vizcaya José María ('Txiki') Benegas, que estos días saltó a la primera página de los medios de comunicación por ofrecer la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.