Paulino Rivero reclama el traspaso de competencias estatales por la vía del artículo 150 de la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó hoy miércoles la conmemoración del XXIX aniversario de la Constitución española, en el Parlamento autonómico, para lanzar tres claros mensajes. Ante la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía, Rivero reclamó el traspaso de las competencias estatales por la vía del artículo 150 de la Constitución, es decir, mediante una Ley Orgánica, más conocida como Lotraca, que tampoco se pudo tramitar en el Congreso de los Diputados. Tras la negativa del Ejecutivo del PSOE a invertir la media estatal a través de los presupuestos de 2008, Rivero exigió el respeto y el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, para reconducir el cerrado enfrentamiento existente con el PSC de Juan Fernando López Aguilar, reiteró la necesidad de recuperar el diálogo y el consenso.

Paulino Rivero, en el acto celebrado en la Cámara regional, manifestó que Canarias ha estado "cómoda" en la Constitución en la medida que ésta diseñó la arquitectura para iniciar la "aventura" de la descentralización política y administrativa.

Con sus luces y sombras, según el presidente, el estado de las autonomías ha contribuido a la modernización del país y a su vertebración como un estado plurinacional. En su opinión, el Archipiélago "ha aprovechado" las posibilidades que ofrecía la Carta Magna y su Estatuto de Autonomía para hacerse "con un lugar propio" como parte del Estado y de la Europa "a la que aspirábamos".

El jefe del Ejecutivo afirmó que el "pueblo canario, ahora sí, un solo pueblo, ha madurado a la par que el resto del Estado y lo ha hecho respetando siempre las reglas de juego". Responsabilidad y lealtad institucional fueron los dos adjetivos empleados por Rivero para definir la actitud de Canarias en el encaje constitucional español.

Tras recalcar que las islas han experimentado un progreso "notable", el presidente dijo que Canarias precisa de un "nuevo" impulso. Rivero recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía "sigue siendo el próximo e inmediato" objetivo pero, mientras la Constitución mantenga sus actuales preceptos territoriales, continuó, "debemos aprovechar la voluntaria indefinición del artículo 150 para reivindicar más competencias, para aumentar el autogobierno de nuestro pueblo, no como un privilegio, sino como necesidad dictada por los nuevos tiempos".

El mencionado artículo constitucional es el que posibilita la transferencia o la delegación de las competencias estatales mediante una ley orgánica. Esta fue la vía acordada entre el PSC y CC, en la Cámara canaria en los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura; para participar, entre otras competencias, en la cogestión de los puertos y aeropuertos estatales. Se le denominó segunda Lotraca pero también fracasó en el Congreso de los Diputados.

En el empeño de incrementar las cuotas de autogobierno de Canarias, según el jefe del Ejecutivo, "debemos preocuparnos por explorar nuevas vías de diálogo, por llegar a acuerdos, por resucitar el espíritu" de la Constitución de 1978, que Rivero definió como el de la "convivencia" y fruto de un "titánico ejercicio de generosidad, que puso el listón de la política a su nivel más alto".

El presidente insistió en dar un "nuevo impulso" al proceso de descentralización "original que dio como resultado la fotografía del Estado, tal y como ahora, lo conocemos".

En la convicción de que la Constitución hizo posible una "casa común" para todas las autonomías, Rivero declaró que los canarios "ni queremos ni merecemos que se nos aparque en el desván de los cambios estatutarios o, en su caso, constitucionales".

Para el jefe del Ejecutivo regional, "todos hemos de trabajar para hacer valer las leyes", como la del Régimen Económico y Fiscal (REF), que "no se olvide fueron aprobadas para ser cumplidas". Por encima de las lecturas partidistas o intereses coyunturales, prosiguió, es necesario reivindicar "los derechos y las herramientas que nos permitan responder más y mejor a los retos presentes y futuros".

Paulino Rivero instó a los presentes a conmemorar la existencia de la Constitución ejerciendo, "en el día a día de la política, el diálogo, la tolerancia y la generosidad" que hicieron posible la Carta Magna española. La norma que se ha revelado, añadió, como un elemento "básico" para la vertebración social y política del Estado, que además "obliga a atender, de manera particular, al hecho insular".

Contenido patrocinado