El PCA de Sevilla pide debatir sobre la posibilidad de ir a las elecciones bajo las propias siglas del PCE

Pide coordinar el trabajo de sus cargos públicos y recuperar las finanzas institucionales cedidas a IULV-CA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:28

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del Partido Comunista de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, presentará mañana ante el Comité Provincial del partido su informe político, en el se abre la posibilidad a que el PCE deje de concurrir a las elecciones bajo la fórmula de IU y se estudien otras alternativas como coaliciones o incluso concurrir bajo las siglas del PCE.

Asimismo, defiende la necesidad de que el PCA recupere su "política institucional", lo que significa "coordinar el trabajo de nuestros cargos públicos", así como que "recuperemos de manera soberana lo que en 1990 el cedimos a IULV-CA: las finanzas procedentes de sus cargos públicos en todas las instituciones".

En el informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, el secretario provincial del PC de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, advierte de que la parte de los ingresos de los cargos públicos (alcaldes, concejales o diputados) que se cede a las "arcas de IULV-CA vuelvan al PCA, de manera que seamos nosotros los que gestionemos estos recursos, sin descartar que luego se puedan firmar protocolos de colaboración con IULV-CA".

De esta forma, Villanueva marca en su informe político que hay que ir a la "recuperación de la plena soberanía del Partido Comunista de España (PCE)". "El partido no puede autolimitarse a priori tal y como está ahora en su relación con IU, sino que debe tener la capacidad legal interna para ejecutar todas las funciones de un partido político", apunta el líder provincial, que deja claro que el partido "debe dar un paso más, y dejar de buscar explicaciones para justificar su existencia".

El secretario provincial del PCA de Sevilla destaca que el partido tiene que "empezar a trabajar en la sociedad desprendiéndose de todo el celofán, ahuyentando todos sus complejo". "El partido tiene que visualizarse, como tal partido, en el conflicto social y en la interlocución con los trabajadores", señala Villanueva, que deja claro que hay que trabajar "con otros grupos y personas en la lucha por la III República".

Asimismo, en el informe que defenderá mañana ante el Comité Provincial del PCA, reafirma la "certeza de la política de convergencia del PCE y del PCA, ya que entendemos que hay que seguir ahondando en ese camino iniciado en 1983 y que, entre otras cosas, supuso la ruptura con el carrillismo". Indica que aunque es "cierto que el partido no es suficiente para acometer las grandes transformaciones que queremos para la sociedad y que hay que seguir desarrollando la política de alianzas", hay que "reconducir y revisar gran parte de lo hecho hasta ahora".

De esta forma, Villanueva llega a advertir en su informe político que la concreción de la política de convergencia puede ser en una "nueva formación política (como hicimos en IU), puede ser IU pero aligerada de sus estructuras más propias de un partido, puede ser con una coalición estable (tipo Portugal), puede ser coaliciones coyunturales o puede ser el propio partido que abre sus candidaturas a personas que convergen con nosotros desde el punto de vista del programa o de la movilización".

Por último, Villanueva destaca que en este proceso interno "todo es cuestionable, menos la existencia del PCE", que está "por encima de cualquier otra consideración, incluida la existencia de IU".

Contenido patrocinado