PCE pide que IU no vote a favor de la investidura de Zapatero si no apoya reforma electoral y otras "cuestiones clave"

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 13:16

Reclama que la Comisión Unitaria que rige algunas áreas de IU asuma el "seguimiento y control" de la actividad del grupo en el Congreso

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE), afirmó hoy que el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno debe servir para "reafirmar la política diferencial" de Izquierda Unida (IU), "no votando a favor" de Zapatero a menos que reconozca "explícitamente" cuestiones "clave" como la reforma de la ley electoral.

Según explica en un comunicado, estas cuestiones clave son la apuesta por políticas económicas y laborales que impidan que el coste de la recesión económica "lo paguen los trabajadores", la no ratificación del Tratado de Lisboa, el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio, el retorno de las tropas de Afganistán, la reforma de la Ley Electoral, el mantenimiento del carácter público de los Servicios Públicos, "fundamentalmente en sanidad y educación", y la derogación de la Ley de Partidos.

"Vale que se haga una referencia genérica a los 50 puntos para una política de izquierdas -defendidos en campaña por la coalición- pero en las condiciones del debate parlamentario el diputado de IU, con la tercera parte del tiempo asignado al grupo parlamentario, no podría ni tan siquiera enumerar dichos 50 puntos, y menos aún argumentarlos", expone.

En este sentido, considera "esencial" para fundamentar la posición de IU centrarse en unos "pocos puntos emblemáticos de contenido muy claro e inequívoco" como los señalados, "que no permitan a Zapatero contestar con ambigüedades" y cuya falta de asunción justifique la "falta de apoyo" a su investidura por parte de IU.

Acerca de la reforma de la ley electoral, el PCE reconoce que es "esencial por una cuestión de salud democrática", pero que responde directamente a las propias inquietudes de IU como fuerza política "más que a las de la ciudadanía", por lo que "no debería ser el tema primero y principal de la intervención, ni su simple aceptación declarativa justificaría el apoyo".

"Es esencial que el debate de investidura comience a marcar el perfil propio de IU en el período político entrante, superando confusionismos pasados cuya última manifestación ha sido el inexplicado, por no decir inexplicable, apoyo sin contrapartidas a José Bono como presidente del Congreso por parte de nuestro diputado, distanciándose además para más 'inri' del resto del grupo parlamentario en el que va a integrarse", plantea.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE IU

Por otro lado, recalca que los posicionamientos políticos del diputado de IU Gaspar Llamazares han de "depender exclusivamente" de IU, cuyos órganos federales en "ningún caso pueden ser sustituidos" por el debate o eventuales acuerdos entre los heterogéneos 5 diputados del grupo o entre los diputados de IU e ICV. Naturalmente, puntualiza, y sin perjuicio de la autonomía "técnica" en su trabajo parlamentario, "tampoco pueden ser sustituidos por las decisiones unipersonales del diputado".

En las actuales circunstancias, el PCE estima que el órgano que mejor puede desempeñar la función de posicionamiento político, de "seguimiento y control de la actividad parlamentaria", es la Comisión plural acordada por la Presidencia Federal, que por tanto debería asumir dicha competencia junto a la de comunicación, finanzas y preparación directa de la Asamblea -competencias estas últimas que ya desempeña-.

Por otra parte, apunta que sin dicha competencia, la de comunicación "quedaría coja sin reducir la actividad política a la parlamentaria, cosa que actualmente sería surrealista". "No se entendería por ejemplo que las notas de prensa no incluyeran la información sobre la actividad parlamentaria del diputado de IU, tanto antes como después de la misma", matiza.

Asimismo, afirma que en casos de urgencia la Comisión habría de poder tomar decisiones al respecto "por mayoría, sin perjuicio de su posterior ratificación por la Presidencia Federal o el Consejo Político Federal, pues no sería de recibo que en caso de falta de consenso la decisión recayera de forma unipersonal en el diputado".

Finalmente, subraya que es "fundamental" evitar cualquier "dinámica de incoherencia" entre la actividad de preparación de la Asamblea y la actividad parlamentaria. Para el PCE, "si tal incoherencia se diera, podría representar la puntilla para IU y amenazar el papel de relanzamiento y reconstrucción del proyecto que debe tener dicha Asamblea".