MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Extremadura ha propuesto a su actual secretario general, Cristóbal Guerrero, como candidato por Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones autonómicas de 2007.
Así lo anunció hoy el propio Cristóbal Guerrero en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, en la que informó que el 91 por ciento de los afiliados del Partido Comunista que asistieron a la reunión del Comité Central del partido que se celebró ayer, apoyaron la opción de Guerrero como candidato para proponerla al conjunto de IU.
En su intervención, Guerrero calificó de "insólito" que el actual coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, se autopostule como el próximo candidato a la presidencia de la Junta por esta formación, "sin que se haya abierto previamente un proceso de discusión en los órganos del partido, que es lo tradicional hasta ahora".
Cristóbal Guerrero lamentó que se enteró "por la prensa" de la existencia de candidatos a la Junta de Extremadura, aunque en cualquier caso apuntó que "está dentro del derecho de cada persona hacer lo que le parezca más oportuno", aunque insistió en que "eso no es lo que ha sucedido hasta ahora, siempre ha habido una discusión previa".
Guerrero resaltó que en IU siempre se ha entendido que "la elección de los candidatos debe ajustarse a normas democráticas, y por tanto a la mayor participación posible de todos los afiliados", y recordó que en el partido es "tradicional" celebrar un proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos a los próximos comicios.
En ese sentido, el secretario general del PCEx no quiso entrar en polémicas con el coordinador regional de IU, sino que insistió en que "hasta ahora, en la práctica de IU las candidaturas han sido siempre a propuesta de los afiliados o de los órganos".
Sobre si solicitarán formalmente al partido que se abra un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato que encabezará la lista de IU a las elecciones autonómicas, Guerrero aseguró que "eso es estatutario".
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
En cuanto a los contenidos básicos que el PC defenderá en la campaña electoral, Guerrero avanzó aspectos como la defensa de los servicios públicos, la mayor participación ciudadana en la vida política, el desarrollo sostenible, la suficiencia económica de los ayuntamientos, y el estado federal. "Son contenidos que se encuentran en el programa político de IU, que desde mi punto de vista sigue vigente", apuntó.
Así, añadió que los comunistas apuestan por "una IU totalmente soberana, realmente independiente y que encabece ese tercer polo alternativo al PP y al PSOE, que en definitiva defienden lo mismo", y anunció que desde el PC se ha llamado a toda su militancia a la formación del mayor número posible de candidaturas de IU, para que se defiendan estos contenidos en la campaña electoral.
Por otra parte, Cristóbal Guerrero explicó que en el Comité Central del partido celebrado ayer se trataron otros temas, como el proceso de reforma de los estatutos de autonomía que se vive en España, un proceso que Guerrero aseguró que desde el PC "se ve con preocupación".
Y es que, lamentó, en Extremadura "ni siquiera se ha planteado de forma clara la reforma de nuestros estatutos de autonomía, y la exigencia de la deuda histórica que se contiene como mandato".