Pedraz ratifica la prisión del ex directivo del aeropuerto de Ciudad Real detenido por tráfico de drogas en Vitoria

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:48

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ratificó hoy la prisión del ex directivo del Aeropuerto Central de Ciudad Real Ricardo González Placer, que fue detenido el pasado día 24 de diciembre por su supuesta relación con la incautación de dos toneladas de cocaína en el aeródromo de Foronda (Álava), informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado investiga si González Placer, que ocupaba el cargo de responsable de la Terminal de Carga en el aeropuerto manchego, participó como "cooperador necesario" en una operación que pretendía introducir en España 2.016 kilos de cocaína procedente de Colombia que estaban camuflados en un cargamento de 47.000 kilos de flores.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 realizó este trámite*después de que, tras la operación policial, que se saldó con la detención de 13 personas, un juez de Vitoria dictara su ingreso en prisión. Además, tiene previsto realizar nuevas diligencias como el análisis de ordenadores y documentación incautados en la operación.

Tras ser imputado por estos hechos, el aeropuerto manchego inició los trámites ante la Inspección de Trabajo para suspender el contrato de González Placer. Según informaron a Europa Press fuentes del aeropuerto, el propio afectado pidió la baja a través de un familiar.

González Placer, capitán de la Marina Mercante de 64 años, también fue directivo del aeropuerto de Foronda y se encontraba de vacaciones en el momento en que fue detenido.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Los detenidos están acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico que pudo ser desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil después de interceptar en el aeropuerto alavés una avioneta procedente de Colombia.

Los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave habilitada para la separación de la mercancía legal y la cocaína, para que éstas pudiesen ser distribuidas de forma independiente, a fin de mantener la tapadera.

Durante el registro del almacén se procedió a la detención de seis personas, mientras que otras tres, responsables de controlar el normal desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron arrestadas en un establecimiento de hostelería próximo.

Otro integrante de la organización fue apresado cuando bajaba del avión y tres más cuando se encontraban en Madrid y Barcelona.