Pedro Sánchez inicia este jueves una visita a Euskadi, escenario de su primer encuentro con el lehendakari

Publicado 16/07/2015 7:41:15CET

Mendia le trasladará, en representación de la dirección del PSE, la "bondad" de la reforma Constitucional para el autogobierno vasco

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este jueves una visita de dos días a Euskadi en la que se reunirá, por vez primera desde su elección como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El líder de la oposición aprovechará su estancia en el País Vasco para mantener un encuentro con la dirección de los socialistas vascos, que, por boca de su secretaria general, Idoia Mendia, le trasladará que la reforma constitucional que plantea "no solo es buena" para España sino también "para el autogobierno vasco".

La agenda del líder socialista, de marcado carácter económico, incluirá un encuentro este jueves, alrededor de las 10 horas, con SEA Empresarios Alaveses en el Parque Tecnológico de Álava.

Pedro Sánchez será recibido por el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez. Posteriormente, se prevé una breve intervención del líder socialista, que responderá a las preguntas que le puedan plantear los empresarios.

Tras el encuentro con el mundo empresarial alavés, Pedro Sánchez se desplazará, acompañado de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, hasta la factoría de Mercedes Benz en Vitoria para visitar sus instalaciones, sobre las 11.30 horas.

La visita de Sánchez a Euskadi continuará con un almuerzo del líder socialista con miembros de la dirección del PSE-EE. En el encuentro, abordarán diversas cuestiones relacionadas con la actualidad política.

El PSE trasladará al dirigente del PSOE su apoyo a la iniciativa del partido para reformar la Constitución, una postura ya conocida por Sánchez, ya que la comunicación entre él y los socialistas vascos es "continua", según han apuntado fuentes del PSE-EE a Europa Press.

Mendia le trasladará la idea que de que para los socialistas vascos la reforma de la Constitución, además de ser "buena" para España, también lo puede ser para el autogobierno vasco.

Otro de los temas que abordarán serán los pactos alcanzados por el PSE-EE con el PNV tras las elecciones municipales y forales, sobre los que tiene un detallado conocimiento el líder socialista.

Los socialistas vascos también le harán saber que "defenderán siempre" la "coherencia con sus políticas", tanto si se mantiene "en un Gobierno" como si está en la oposición, como ocurre en el Parlamento vasco.

Tras ese almuerzo, la agenda de Sánchez continuará con un acto político previsto en Bilbao, en Bizkaia Aretoa, en el que intervendrá el secretario general del PSOE, además de la líder del PSE-EE y del secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres.

ENTREVISTA CON EL LEHENDAKARI

La visita de Sánchez a Euskadi proseguirá el viernes con la reunión que tienen previsto mantener el dirigente socialista y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que será su primer encuentro desde que Sánchez lidera a los socialistas.

El propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señalaba este mismo martes que la intención del lehendakari, Iñigo Urkullu, es trasladar a Pedro Sánchez los ejes que impulsan la acción del Gobierno vasco de cara a explorar y encontrar, "desde el planteamiento constructivo", nuevos "ámbitos de colaboración en beneficio de la ciudadanía y de la convivencia".

El Gobierno vasco entiende que este encuentro se produce en "un contexto de acercamiento e incluso de acuerdo entre el PNV y PSE o PSOE".

Por ello, ha considerado que puede ser un "buen momento de diagnóstico" y, entre los temas que el lehendakari pondrá sobre la mesa se encuentran las políticas económicas y para el empleo, los desafíos en el ámbito de la Paz y la Convivencia, así como sus reflexiones en relación con el futuro político de Euskadi y su institucionalización.

Para leer más