Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno con 179 votos, el 51% del Congreso

817859.1.260.149.20231116131613
Vídeo de la noticia
Gráfico con la votación de la investidura de Pedro Sánchez - EPDATA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 13:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Sánchez

INFOGRAFÍA | Resultados históricos de las sesiones de investiduras en el Congreso

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.

FEIJÓO SE ACERCA A FELICITARLE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.