Los pensionistas cortan la Carrera de San Jerónimo durante el Pleno del Congreso

Protesta de pensionistas
Ricardo Rubio/Europa Press
Actualizado 26/09/2018 14:27:08 CET


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los pensionistas que protestaban este miércoles ante el Congreso de los Diputados han cortado el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, ante la Puerta de los Leones, mientras los diputados estaban reunidos en sesión plenaria.

A diferencia de lo ocurrido hace una semana, cuando la Policía impidió que los manifestantes subieran por la Carrera de San Jerónimo, lo que provocó algún incidente con las vallas del cordón policial, esta vez se ha permitido que la concentración se desarrollase en la Plaza de las Cortes, enfrente de la Puerta de Los Leones.

El corte del tráfico se ha producido contra el criterio de los convocantes, la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que megáfono en mano, han tratado de persuadir a los manifestantes para que despejaran la calle, llegándose a producir enfrentamientos verbales con los concentrados que querían elevar el tono de la protesta.

"Esta lucha es muy larga, no hay que reventarla", rogaba una de las personas en representación de la coordinadora, mientras que otras, desde el centro de la calzada, le pedían, visiblemente enfadadas, que se callara.

De hecho, Concha de Frutos, una de las portavoces de la coordinadora ha llegado a acusar a los partidarios de cortar la calle de "tratar de reventar" la concentración, tras relatar a los medios que este grupo había movido las vallas para llevar la protesta más cerca del Congreso.

El corte del tráfico ha obligado a los coches que salían del aparcamiento del Congreso por la Carrera de San Jerónimo al finalizar el Pleno a subir dirección Cedaceros, en sentido contrario al permitido. Aproximadamente a las 13 horas, una hora después de la hora de la convocatoria, las personas que ocupaban la calzada han despejado la calle.

DIPUTADOS DE UNIDOS PODEMOS Y PSOE, EN LA PROTESTA

Como en el resto de convocatorias, varios diputados, principalmente de Unidos Podemos, aunque también la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, han salido a recibir y a compartir impresiones con los pensionistas.

Entre ellos, el portavoz laboral del grupo confederal, Alberto Rodríguez, ha defendido la recuperación del poder adquisitivo año a año en las pensiones como de "puro sentido común". También Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, ha remarcado que los pensionistas "tienen derecho a exigir unas pensiones dignas".

Preguntada por cuándo será posible alcanzar un acuerdo para fijar una postura común sobre cómo revalorizar las pensiones en el Pacto de Toledo, Belarra ha resuelto que "cuando el consenso de la calle esté ahí dentro".

"¡NO AL PACTO DE TOLEDO!"

Precisamente, varias de las proclamas en las que los pensionistas han insistido afeaban el retraso de esta comisión en alcanzar un acuerdo en esta recomendación, que ha mantenido atascado la renovación de estas conclusiones en varios momentos de una negociación que se prolonga ya desde hace ya un año y medio.

Así, en varias ocasiones los pensionistas han gritado "¡Romper, romper, al Pacto de Toledo!", "¡No al Pacto de Toledo!" o "¡El Pacto de Toledo os lo metéis por el trasero!"