Pere Navarro avisa de que Mas quiere la independencia de Cataluña "más al estilo de Kosovo que de Escocia"

Acusa al Gobierno catalán de generar "inestabilidad" por no saber "cómo llegar" a esa independencia

Pere Navarro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 14:24

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido este martes de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quiere la independencia "más al estilo de Kosovo", territorio que se separó unilateralmente de Serbia, "que de Escocia", que ha pactado con el Gobierno británico la celebración de un referéndum.

En un desayuno informativo en Madrid del Foro Nueva Economía, Navarro ha señalado que, por tanto, no cree que la posición del consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, al decir que no ve posible una consulta de autodeterminación sin acuerdo con el Gobierno central, sea la "mayoritaria" ni en el Ejecutivo catalán ni en los partidos que lo sustentan, CiU y ERC.

Así pues, el líder de los socialistas catalanes ha insistido en que la Generalitat "defiende más una vía al estilo Kosovo que de Escocia" y que su intención sigue siendo la independencia de Cataluña. No obstante, ha subrayado que no le preocupa que el Gobierno catalán sea independentista, sino que "no sabe cómo llegar a esa independencia", lo cual, a su juicio, genera "inestabilidad" en la política catalana.

LA INDEPENDENCIA "NO ES LA ÚNICA OPCIÓN"

Para Navarro, es un "insulto" y una "falta de respeto" hacia los ciudadanos que el Gobierno de Mas ya haya creado el Consejo Asesor para la Transición Nacional sin haber consultado previamente a los catalanes si quieren la independencia, ya que ha afirmado que ésta "no es la única opción".

Sobre las dificultades que está encontrando el Govern para sacar adelante sus Presupuestos, Navarro ha recordado a Mas que "eligió" pactar con ERC y "plegarse a sus deseos de independencia", y le ha advertido de que "si la línea de Gobierno va a ser la independencia y los recortes, va a ser muy difícil" que el PSC pueda apoyarle.

Lo mismo ha subrayado acerca de una posible entrada de los socialistas en el Gobierno de CiU. "Nosotros respetamos mucho la gobernabilidad, pero un partido que ha pactado todos los recortes con el PP y luego con ERC la independencia, no entendemos por qué quiere pactar con nosotros ahora. Si la situación es de emergencia, que actúen como tal, pero si no, que tire para alante con sus pactos y sus socios", ha señalado.

Navarro ha vuelto a defender el respaldo del PSC a una consulta soberanista asegurando que "los ciudadanos no acaban de fiarse de sus representantes políticos" y que, por tanto, "lo que quieren es opinar sobre las cosas importantes de su vida", no sólo sobre la independencia, sino también sobre, por ejemplo, los recortes que está acometiendo el Gobierno de Mas.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Tras recordar que los socialistas catalanes no creen que sea "conveniente separarse de España", Navarro ha apostado por impulsar una "segunda transición" con una reforma constitucional que considera "urgente" de cara a "recoger el conjunto de las voluntades y anhelos de los españoles, un texto que se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades".

Con esta reforma, el PSC apuesta por "quedarse en España" como "única" opción, pero avanzando hacia un Estado federal para cambiar un modelo territorial que, en su opinión, está "agotado". Todo ello, ha añadido, acompañado de un modelo de financiación autonómica que consagre el "principio de ordinalidad por la vía constitucional y dando paso a un modelo solidario, pero también justo, que limite el déficit fiscal de Cataluña a una cifra razonable".

También propone que esta reforma constitucional dote al Senado de "un papel que hoy no tiene, y es de Cámara territorial con capacidad de decisión" sobre estas cuestiones. Y que la nueva Carta Magna recoja la "singularidad" de Cataluña, reconocer que su situación es "diferente de la de otras comunidades autónomas".

Navarro ha admitido que el camino hacia el federalismo puede ser "estrecho y escarpado", pero "transitable" si se recurre al diálogo y a "tender puentes". "No será fácil. No será cuestión de dos horas, ni de dos días. Será un proceso que necesitará que unos y otros cerremos heridas y volvamos a encontrarnos", ha comentado.

Sobre el modelo de inmersión lingüística en Cataluña y la reciente sentencia del TSJC sobre el uso del catalán y el castellano en las aulas, el líder del PSC ha defendido que su partido "nunca" ha propiciado el incumplimiento de las sentencias y que por eso ha pedido al Gobierno de Mas que "utilice todos los recursos legales para defender el modelo de inmersión". "Si hay alguien que dice que va a incumplir sentencias, allá él, pero no vamos a apoyar eso", ha apuntado.

Contenido patrocinado