Actualizado 31/03/2013 10:24:52 +00:00 CET

Pere Navarro carga contra el Consell de Transició por "poco democrático"

Afirma que la fecha de la consulta y la pregunta también debe concertarse con el Estado

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cargado contra la creación del Consell Assessor per la Transició Nacional porque considera "poco democrático" que el Govern promocione estructuras independentistas antes de celebrar la consulta, que se prevé precisamente para que los catalanes digan si quieren la independencia.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que primero se debe preguntar lo que quieren los ciudadanos, y después, según el resultado de la consulta, crear "estructuras de Estado" o no.

"Alguien ya está preparando las cosas para que la consulta dé un resultado y no otro. Esto es poco democrático. No me meteré en la legalidad, pero es poco democrático actuar antes de preguntar", ha sentenciado.

Argumenta que Mas ya tiene un mandato de 104 diputados del Parlament para negociar con el Estado la consulta, por lo que le pide que ahora se centre en los problemas de los ciudadanos: "Ya le hemos dado apoyo para la consulta. Ahora, mientras, que haga de presidente y gobierne este país".

El Govern creó el Consell Assessor per la Transició Nacional el 12 de febrero para tener un organismo que le dé a conocer de primera mano la opinión de expertos juristas y técnicos sobre el proceso soberanista.

"Que el Govern comience a crear estructuras que nos llevan a la independencia es poco respetuoso con la defensa de la consulta", ha concluido sobre el consejo, que presidirá el actual director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer.

Navarro también ha dejado en el aire la participación de su partido en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que el Govern prevé crear este abril con entidades de la sociedad civil partidarias de la consulta.

"Gastamos demasiadas energías con cuestiones que no resuelven los problemas de los ciudadanos", ha sentenciado el líder del PSC, que espera que este pacto no sea otra iniciativa abiertamente independentista como el consejo.

En pleno debate sobre cuándo debe ser la fecha de la consulta y cuál la pregunta, Navarro avisa a CiU y ERC de que también debe ser una cuestión a negociar con el Estado, y no una propuesta unilateral formulada desde Cataluña.

Insiste en que su vía es la de Escocia, que celebrará una consulta cuya fecha y pregunta han sido pactadas por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el escocés, Alex Salmond.

CHACÓN: LAS COSAS ESTÁN BIEN

Al preguntársele por su relación con la diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón, Navarro asegura que "las cosas están bien" pese a las fricciones, que se evidenciaron por el 'derecho a decidir', entre la exministra y la dirección del partido.

"Existe la discrepancia, pero también la voluntad de avanzar juntos, respetarnos y buscar puntos de acuerdo", ha concluido Navarro, que precisa que la misma voluntad de consenso la tiene con los cinco diputados del PSC que se desmarcaron en el Parlament en la votación de la declaración de soberanía.

PRIMARIAS Y CIU

Navarro ha pedido a CiU que acepte negociar que la ley electoral que prepara el Parlament obligue a los partidos a hacer primarias, algo que el PSC ya prevé hacer para las próximas elecciones catalanas.

"El sistema de elección de candidatos de CiU es cerrado y poco participativo. Los partidos tenemos que dar respuestas a las necesidades de la democracia. El partido que no lo haga sabe que su futuro tiene muy poco recorrido", concluye.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos