Pérez-Llorca señala como "gran error" de la Constitución la regulación de la enseñanza y las lenguas

No cree oportuna la reforma de la Carta Magna porque ve "mucha ira" y aconseja "limpiar la atmósfera" antes de abrir el debate

José Pedro Pérez-Llorca
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 enero 2018 15:19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El jurista José Pedro Pérez-LLorca, uno de los redactores de la Constitución Española de 1978, ha asegurado que la regulación de la enseñanza es el "gran error" y el "pecado original" de la Carta Magna, porque quedaron lagunas que se deberían completar, aunque ha admitido que no se dan las condiciones para ello.

Pérez-Llorca, diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en la Transición, ha comparecido en la comisión territorial del Congreso que analiza el Estado autonómico, que este miércoles escucha a tres de los denominados padres de la Constitución.

En su intervención ha repasado los defectos en el diseño autonómico que a su juicio tiene el texto, que conllevaron la redacción del artículo 155 de la Constitución que acaba de aplicarse por primera vez en Cataluña. "Precisamente por las imperfecciones del Título VIII se dijo que había que prever estas crisis", ha explicado.

El experto ha asegurado que el Estado autonómico ha sido un éxito, aunque ha admitido que la Constitución "tiene defectos" por una cierta ingenuidad de sus redactores, ha dicho: a lo largo de los años se han producido deslealtades por parte del nacionalismo y también un fenómeno de emulación del resto de comunidades autónomas.

NO CABEN MÁS CONCESIONES

La solución al problema, ha advertido, no es realizar más concesiones de competencias, porque el nacionalismo en su opinión no se conformará con nada que no sea la celebración de un referéndum de independencia pactado.

En cuanto a su opinión sobre si debe o no reformarse la Constitución para resolver los problemas, opina que no se dan las circunstancias para ello porque "hay mucha ira". "Pero ustedes verán. Habría que procurar que la atmósfera se limpiara un poco y no sé qué nos espera en los próximos meses", les ha dicho a los diputados.

"El tema es ver si podemos rehacer un proyecto común, cosa que está difícil. Hay que pensar que debemos tener un proyecto común", ha recalcado el jurista, que ha hecho hincapié ante los diputados para que se tomen medidas de integración, de cohesión del país, especialmente en dos asuntos: enseñanza y lenguas.

Pérez-Llorca ha admitido que se adentraba en dos asuntos que son anatema. Con respecto a las lenguas, ha defendido el castellano como lengua común que todos los españoles "tienen derecho" a usar y ha dicho que las lenguas autonómicas podrían haber sido una vía de integración, pero que han generado un problema fundamentalmente por la educación.

"La enseñanza fue el pecado original de la Constitución, nuestro gran error. Estuvo mucho mejor regulada en la II República", ha dicho el experto, que ha explicado el "enorme debate ideológico" que provocó en la redacción de la Carta Magna entre izquierda y derecha. "Reconozco que hay una laguna. En condiciones de presión y temperatura, que no se dan, se podría dar un repaso a estas cuestiones", ha dicho.

ES LA HORA DEL AUTOGOBIERNO DE ESPAÑA, NO DE LAS CCAA

En su opinión, el problema del Estado autonómico es "rehacer un proyecto común" y ha dicho que ha llegado el momento de pensar en "el autogobierno de España". Para ello, y ante la "amenaza" del independentismo, ha apostado por aplicar los artículos de la Constitución que favorecen la integración y que están en la Carta Magna aunque "nunca" se aplican. Por ejemplo, ha dicho, cuando dejan sentando que las diferencias entre estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales.

En esta misma línea ha defendido la Conferencia de Presidentes, que en su opinión tiene "mucho potencial" y puede ser un "magnífico instrumento" de cooperación. Ha abogado por reforzarla, lo que no significa que tenga que ser incluida en la Constitución, ha aclarado.

Con respecto al debate sobre el federalismo, Pérez-Llorca ha explicado que es un sistema con muchas variantes y posibilidades, pero que parte en cualquier caso de una máxima: sirve para unir cada vez más, de lo contrario fracasa. Ha puesto como ejemplo de federaciones que no han funcionado la de Yugoslavia, "que es el camino que no debemos recorrer".

FEDERALISMO Y 'CIUDADELISMO'

El experto ha advertido del riesgo de que la inercia lleve a España no tanto a un sistema federal como uno 'ciudadelar', basado en la ciudadela como territorio en el que "no entra nadie" y que, según ha dicho, es el que ha defendido el nacionalismo catalán desde el siglo XIX.

"Un Estado con muchas ciudadelas es un Estado desbarajustado. Sería mala cosa. Las medidas de integración, la creación de un proyecto común lo evitaría", ha concluido.

Los grupos parlamentarios han planteado varias preguntas al constitucionalista y entre otros asuntos le han pedido opinión sobre el régimen foral y el sistema del Cupo. Ha explicado que tiene un origen medieval aunque en su redacción moderna "es un invento de Cánovas" y que no le parece un buen sistema.

EL RÉGIMEN FORAL, "INTOCABLE"

A su juicio, es un "residuo opuesto completamente a los principios de una hacienda moderna" pero ha advertido de que es "intocable" hoy por hoy. "Si algo tengo claro es que en España no se puede cambiar el sistema foral", ha insistido, y ha añadido de que en el supuesto de que los vascos aceptasen cambios, "los navarros no lo harían nunca".

Preguntado también por la Disposición Transitoria Cuarta (prevé el mecanismo para que Navarra se incorpore al País Vasco), ha dicho que debería suprimirse como todas las transitorias, que han perdido esta condición 40 años después. "Si se hace una reforma, todas las transitorias sobran", ha dicho, aunque ha apuntado la posibilidad de que se redacten otras nuevas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado