Actualizado 24/03/2007 18:34 CET

Pérez Touriño propone un "acuerdo por el territorio" con el PPdeG tras las elecciones municipales

PONTEVEDRA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que tras las elecciones municipales -"con la fuerza que le darán los votos", propondrá al PPdeG "un auténtico acuerdo por el territorio" cuyo objetivo, según dijo, será "hacer que el urbanismo, el país y el territorio sea de todos, no de unos cuantos".

Pérez Touriño acudió en Pontevedra a la presentación de la candidatura municipal del PSdeG, encabezada por Teresa Casal. Durante su intervención apostó por "superar democráticamente" modelos urbanísticos que comparó con "el reinado del ladrillo"; en este sentido citó los municipios de Arteixo, Gondomar, Nigrán y Sanxenxo, cuyo anterior alcalde opta a la alcaldía de Pontevedra.

El titular del Gobierno gallego también reconoció la existencia de una "deuda histórica" con Pontevedra en materia sanitaria y reiteró el "compromiso inequívoco de la Xunta con la sanidad de esta comarca". Pérez Touriño envió un mensaje a los profesionales de la sanidad pública, a los que apeló a "que no cunda el desánimo" ante los planes para la aprobación durante el mes de abril del "proyecto básico de definición del nuevo hospital", la aprobación este año del plan de incidencia supramunicipal y la licitación de la obra en 2008.

Además, acusó a la dirección política municipal del BNG de "tener montado un auténtico fiasco" en la ciudad, que achacó al "fracaso en la construcción del transporte público, los aparcamientos y el tráfico". En este sentido, reclamó una gestión local que suponga "menos moqueta en el centro de la ciudad, más barrio y más vivienda".

El presidente de la Xunta auguró que Pontevedra tiene una "oportunidad histórica" al coincidir gobiernos de signo socialista tanto en las Administraciones central y autonómica, por lo que defendió la necesidad "de que haya una alcaldesa socialista para trabajar juntos en la misma dirección". Así, apostó por acometer en los próximos cuatro años "cambios que harán historia" y que según dijo, en el marco del sur de Galicia convertirán Pontevedra "en el centro y el corazón del crecimiento y la movilidad".